«Corruptour», el bus turístico que recorre “los más fabulosos escándalos de corrupción” en México

Se trata de un city tour por los principales centros mexicanos salpicados por escándalos judiciales. Los detalles de la curiosa propuesta que busca alertar a la ciudadanía.

No hay límites para las propuestas turísticas. Distintas ciudades alrededor del mundo ofrecen las más variadas alternativas. Lo habitual: recorridos por los sitios ilustres, los monumentos históricos y los paisajes majestuosos. Aunque hay ofertas que traspasan lo ordinario y apuestan a una experiencia diferente, hasta bizarra. Corruptour, entre ellas.

https://www.youtube.com/watch?v=bsE3C6Br8Bk

«Detrás de este proyecto, hay organizaciones y ciudadanos comprometidos con la causa. No hay partidos políticos, ni gobiernos, ni intereses raros», aseguran en la descripción de su web. Un grupo de entusiastas mexicanos lleva adelante un paseo a través de los peores escándalos de corrupción que sacudió al país.

Un típico autobús con el techo descubierto recorre las calles de Ciudad de México. El city tour dura una hora. Su punto de partida está en la avenida Paseo de la Reforma, donde está «La estela millonaria» que Felipe Calderón, expresidente mexicano entre 2006 y 2012, construyó con motivo de los 200 años de independencia y se sospecha que su costo sextuplicó el presupuesto consignado.

El siguiente paso es La Casa Blanca. Una investigación periodística permitió develar que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, adquirió gracias al grupo Higa, al cual benefició con 80 contratos en su etapa de gobernador. El disgusto con Peña Nieto es tal que el city tour también incluye un pasaje por la residencia oficial de Los Pinos

Además de las dos paradas, Corruptour promueve otras nuevas. Entre ellas, aparece el multimedio Televisa, al que se le atribuye una gran responsabilidad en el triunfo electoral de Peña Nieto; la constructora OHL, beneficiaria de muchas de las obras que emprende el Estado; la sede Seguridad Social, también acusada por sobrecosto en la adquisición de medicamentos.

La última parada de Corruptour es el Senado. «En México, la regulación es mala y además hay poca transparencia sobre los intereses de los legisladores. Lamentablemente, además, los abusos de los partidos políticos se han convertido en una tercera forma de corrupción», escriben los responsables del proyecto.

El proyecto comenzó en 2014. El tour se realiza todos los domingos y busca alertar a la ciudadanía sobre uno de los principales males que acecha en México que, de acuerdo a estimaciones de Transparency International, abarca hasta el 30% de su PBI. «Corruptour busca unir a la sociedad frente al problema y agitar a la población en tiempos de convulsión política para que reaccionen, hagan conciencia y se genere un cambio», remarcan los encargados.

 

Fuente:

Corruptour

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido