Un autobús cargado de esperanza y arte para inmigrantes en Arizona

Un autobús decorado con obras del muralista Carlos Rivas recorrerá la periferia de los barrios predominantemente latinos en Arizona, para llevar clases de pintura y actividades artísticas a los menores con menos oportunidades.

Rivas dijo a Efe que planteó esta iniciativa a la organización Neighboorhood Ministries porque conoce de la necesidad de tantos niños que sufren porque sus padres son deportados o porque no tienen los medios para tener un acercamiento con el arte.

«A la mejor no les va a cambiar la vida, pero una flor puede hacer la diferencia, ojalá les llame la atención lo suficiente para que mi trabajo inspirare a los niños a crear, ese sería mi mejor premio», aseguró este artista con una larga trayectoria como muralista en Phoenix.

Neighborhood Ministries, que se encarga de recoger a los niños indocumentados cuando los padres son deportados y les consigue hogares temporales, les da clases y les brinda servicios de salud, aceptó enseguida la iniciativa de Carlos Rivas, un artista inmigrante que llegó al estado sin papeles.

Race Forward, que antes era el Centro de Investigación Aplicada (Applied Research Center), fue el primer grupo en intentar medir la magnitud del problema de los niños que se quedan sin padres para su reporte «Familias Destruidas» («Shattered Families»).

Encontró que al menos 5.100 niños en Foster Care (hogar de acogida) tenía a uno de sus padres detenido o deportado. Ahí se incluían aproximadamente 275 niños del Condado Maricopa y 130 del Condado Pima, ambos en Arizona, en el lapso de un año, de acuerdo a las cifras más recientes.

Ian Danley , colaborador de Neighborhood Ministries, informó a Efe que después de las elecciones presidenciales, en las que resultó triunfador Donald Trump, se encuentran organizado a las iglesias para crear santuarios que ayuden a las familias inmigrantes en Arizona.

«Somos una organización de fe cristiana con 33 años de presencia en la comunidad y recientemente crecimos, este nuevo edificio servirá a la comunidad, a inmigrantes, padres que han experimentado deportación, ya que hay muchas familias de indocumentados en este vecindario», comentó.

También, agregó, brindan ayuda legal a las personas que están en trámites migratorios o enfrentan una deportación.

«Todo lo iniciamos hace años, cuando un padre fue detenido durante una redada de Joe Arpaio (alguacil del condado Maricopa), la iglesia organizó fondos para tener un abogado para ayudar a sacarlo. Desde entonces en este vecindario trabajamos caso por caso, unas veces ganamos, otras no», explicó.

Añadió que trabajan con programas de liderazgo para impulsar a los jóvenes y tienen una ardua labor en el registro de votantes.

«Queremos que la comunidad latina de inmigrante sepan que cuentan con lugares seguros, una comunidad de fe que esta lista para luchar, sé que hay temor y miedo, pero esta iglesia es un lugar seguro», destacó.

El legislador de Arizona Tony Navarrete dijo a Efe que fue gracias a Neighborhood Ministries que aprendió de la justicia social, para lograr un puesto de influencia en el estado.

«Vine a este lugar desde los 5 años con mi familia, mis hermanos y yo nos involucramos, durante los años aprendimos mucho sobre la justicia social y cómo podemos quebrar esas cadenas de la pobreza en nuestras comunidades», señaló.

Indicó que la iglesia ofrece servicios de salud, de negocios para encontrar trabajo, programas para adolescentes, orientan sobre Acción Diferida o temas de inmigración.

«Creemos que la gente debe tener otra oportunidad para vivir una vida con respeto. Este lugar todo el tiempo ha sido un santuario para la comunidad inmigrantes y para todos los que no cuentan con papeles», destacó.

Navarrete informó de que ayudan a un promedio de 400 personas por semana y con el proyecto del arte ambulante buscan atraer más el talento local para impulsarlo.

«Aquí se invierte en los líderes de mañana, para pelear por sus propias comunidades, fui la primera persona que se graduó del colegio de este lugar, esta es como mi casa», aseguró.

Alfonso Vázquez, encargado del programa de liderazgo en Neighborhood Ministries, señaló a Efe que se encargan de ayudar a los jóvenes inmigrantes sin documentos o de bajos ingresos, para romper la barrera de la desigualdad.

«Yo como ‘dreamer’ participe en este programa y pude ver la transformación en mi. Contamos con un departamento de justicia social con personal acreditado en el tema de inmigración para brindarles asesoría legal», sostuvo.

 

Fuente:

Hoy Los Ángeles

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido