Investigadores de la NASA quieren construir buses eléctricos en Chile

Un grupo de investigadores de la Nasa (la agencia espacial de Estados Unidos) presentó un proyecto de inversión de US$ 600 millones a la Corporación de Fomento (Corfo) para la construcción de buses eléctricos en Chile.

En el marco de las gestiones que se realizan para sumar proyectos destinados a entregar  valor agregado a la extracción del litio en Chile,  las empresas asiáticas que impulsan  la instalación  de  una planta para fabricar baterías de litio, ahora sumaron a  la NASA,  en donde  un grupo de empresas chinas se asociarán con la agencia espacial norteamericana para sumar tecnología a este creciente proyecto.  En este contexto    Investigadores de la NASA presentan ahora una inversión US$600 millones a CORFO, destinados a construir buses eléctricos en Chile.
La iniciativa fue anunciada por el consultor internacional Mauricio Mora, quien indico que la iniciativa se contextualiza  con la iniciativa de naciones unidas en la que se promueve el uso de  vehículos eléctricos.   En efecto, con  la firma de más de 170 países se Ratificó en las Cumbres COP 21 y COP 22  los acuerdos que ratifican la necesidad de que el trasporte público y los autos deben pasar a tener motorización eléctrica, constituyéndose en la única manera de combatir en forma programática la amenaza medio ambiental que significa el Cambio Climático.  Se proyecta que de aquí al año 2030 el 60% de la flota automotriz mundial sea eléctrica siendo que al día de hoy no alcanzamos el 1%. Algo más de 20 ciudades latinoamericanas han firmado acuerdos bajo el C40, por el cual se comprometen a poner en las calles más de 114 mil buses eléctricos para 2025.
En este contexto, los buses se transforman en la locomotora que puede generar el desarrollo de la cadena de valor del Litio, mineral estratégico de este nuevo paradigma y muy abundante en Chile. Los buses utilizan grandes cantidades de baterías, que utilizan materiales químicos con litio en su composición. La gran oportunidad de Chile, para posicionarse como una plataforma regional de fabricación y exportación de Vehículos Eléctricos para transporte público y semi-público (Buses, taxis, autos compartidos, etc.).  Sólo el mercado latinoamericano, tiene la necesidad de reconvertir 114.000 unidades de buses Diésel, a eléctricos y renueva año a año más de 250.000 taxis.

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