Neuquén: Usarán datos del tránsito para un Metrobús regional

Neuquén y Cipolletti aprovecharán la información de los sensores instalados en los puentes para diseñar el plan. El objetivo del gobierno de Quiroga es que menos gente llegue a la ciudad en su propio auto y más en el transporte público de pasajeros.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, aseguró que para poder implementar el Metrobús regional que se está planificando en conjunto con Cipolletti “se necesitan datos, y eso es lo que nos van a dar los sensores”.

García detalló los usos que posibilitarán la generación de datos de ingreso de autos, camiones, colectivos y motos que quedarán registrados en el sistema “count it” que funciona en los ingresos a la ciudad por Centenario, Plottier y el puente carretero.

“Apuntamos a bajar la utilización del vehículo privado, el que viene de Cipolletti tiene que venir en transporte público, que sea rápido y que no nos genere la congestión de autos que tenemos hoy”, afirmó.

Con el sistema a prueba en solo una semana se conoció que diariamente ingresan a la capital unos 80 mil autos desde los tres puntos por rutas 7 y 22. Si a esto se suman los 110 mil patentamientos existentes “tenemos casi 200 mil autos en las calles de Neuquén, es casi imposible” tener un transito que no sea caótico o conflictivo en los sectores más críticos, como administrativos, bancos y áreas comerciales.

No es la primera vez que se habla del Metrobús regional. El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, adelantó a “Río Negro” las gestiones en Nación para solicitar financiamiento para la construcción de un cuarto puente (paralelo al tercero) con una vía exclusiva para colectivos y así lo ratificó luego el intendente Horacio Quiroga, quien detalló que el acceso podría realizarse a la altura del Parque del Este, para ingresar por el corredor de la calle Leloir.

“Pero nadie sabe cuántos autos pasan, cuántos son micros, y esa información la tendremos ahora con los sensores. Estamos trabajando en un proyecto con la municipalidad de Cipolletti del puente con una vía única para transporte público y para ello son necesarios los datos”, insistió García. Agregó que “lo mismo necesitamos de Centenario y de Plottier, que la gente venga en colectivo, con un uso atractivo por lo rápido y eficiente”, planteó.

Enfatizó que el objetivo es desalentar la utilización del vehículo privado para quienes viajan diariamente al trabajar o por gestiones al centro neuquino.

“Todos estos datos tienen infinidad de usos, para el turismo por ejemplo. Una vez que finalice este período de prueba (que es gratuito) estamos analizado alquilar el sistema para medir el flujo en Belgrano y San Martín”, adelantó.

 

Fuente:

RíoNegro

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