Cómo es viajar en micros de larga distancia para un pasajero con discapacidad

La situación con la que conviven las personas con discapacidad para realizar travesías largas y los reclamos que llevan adelante distintas organizaciones

La inclusión en cuanto a la disposiciones de viajes en micros para un pasajero con discapacidad va en aumento. Pero aún se deben soslayar varios asuntos y atender diversos puntos, como por ejemplo la falta de unidades adaptadas para media y larga distancia.

Según estimaciones del Ministerio de Transporte de la Nación, se calcula que cerca de 100 mil personas con discapacidad y trasplantadas viajan en un micro de larga distancia en Argentina en forma gratuita, amparados por las leyes 22.431 y 26.929.

Una de las posibilidades a las que accedieron las personas con discapacidad es poder sacar pasajes gratis online. Para lograr mayor comodidad y velocidad en el acceso al servicio, los usuarios de micros de larga distancia pueden evitar el trámite presencial, reservando sus boletos a través de la plataforma digital lanzada por la Comisión Nacional de Regulación del transporte.

En aquel anuncio el ministro de Transporte Guillermo Dietrich sostuvo: «Es nuestra responsabilidad facilitar el acceso al transporte, en especial, a las personas que más lo necesitan. Por eso, mediante la digitalización, estamos simplificando trámites para que todos los argentinos puedan viajar de forma cómoda, rápida y segura».

Sin embargo, hay cuestiones todavía irresolutas. Y una de ellas está relacionada con el artículo 118/2006, que limita a las personas con discapacidad para viajar en ómnibus de larga distancia y por el que diferentes organizaciones que nuclean a personas con discapacidad realizarán hoy (inicia a las 11) una manifestación en las puertas del Ministerio de Transporte de la Nación, solicitando su derogación.

 

El Decreto 118/06 establece que sólo puede viajar una persona con discapacidad con un acompañante en cada ómnibus de 54 pasajeros. Esta restricción es la que los usuarios piden corregir.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la diputada Gabriela Troiano (Frente Progresista), que expresó: «Desde el Parlamento vamos a presentar todas las medidas necesarias para lograr que se derogue este decreto, así como generar las modificaciones indispensables para que organismos y servicios de atención, como la línea gratuita, que usan personas con discapacidad funcionen y no generen más discriminación».

Un viaje no es solo transportarse. También tiene otras aristas. Es por ello que otra falencia radica en la necesidad de crear una línea gratuita para que las personas con discapacidad puedan hacer reclamos por obstáculos, impedimentos o negativa a la venta de pasajes a la entidad correspondiente, que cuente por ejemplo con un sistema telefónico para personas sordas.

 

Fuente:

Infobae

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido