Río Negro: El recorrido de colectivos de Roca se distingue por colores

La iniciativa pretende que el transporte público sea más accesible. La idea surgió de un grupo de jóvenes de la Asociación Patagónica de Síndrome de Down y se aprobó por ordenanza.

En el margen derecho, del parabrisas delantero, los colectivos urbanos de Roca ya tienen el rombo de color que identifica su recorrido. La propuesta busca que las personas con discapacidades, disminución visual y quienes no saben leer, puedan distinguirlo y moverse por la ciudad con menores inconvenientes. El nuevo sistema convive con el tradicional alfanumérico.

La iniciativa que recibió el nombre de “Colores, una propuesta para todos” quedó formalmente habilitada el lunes. La ordenanza municipal establece que la cartelería debe contar con luces de led, pero por el momento los rombos son de material rígido pintado de color.

Andrés Rubina, uno de los autores del proyecto, aseguró que “es un avance importantísimo ya que como sociedad dejamos de discriminar a las personas. Hay que agradecer a los concejales y a la empresa que tuvo toda la predisposición. En principio creímos que iba a ser una traba pero no”.

La secretaria de Gobierno Andrea Cornejo también manifestó su satisfacción: “Seguramente va a ser muestra para el resto de las ciudades porque somos pioneros en este proyecto inclusivo, somos los primeros en la provincia en implementarlo. Vamos a seguir trabajando con los concejales y el consejo de discapacidad para este tipo de proyectos”, aseguró.

El anteproyecto fue presentado por la concejal del Frente para la Victoria, Verónica Paniceres, a raíz de un pedido de los jóvenes de la Asociación Patagónica de Síndrome de Down (Apasido). Ellos plantearon las dificultades que tienen para reconocer las señales alfanuméricas. Recordaron que también hay personas que no saben leer, tienen disminución visual o algún tipo de discapacidad.

En la ordenanza que fijó la cartelería en colores para los colectivos también se establece que la Municipalidad adecuará con el mismo sistema las paradas. Desde la empresa 18 de Mayo explicaron que “los colores de los rombos estarán en los carteles de metal sobre el techo de las dársenas.

¿Cuál es cuál? Guía para identificarlos

Blanco: Línea Malvinas (Dársena 1)
Fucsia: Línea San Martín (Dársena 2)
Violeta: Línea Paso Córdoba (Dársena 2)
Verde: Línea Gómez (Dársena 3)
Naranja: Línea Mosconi (Dársena 3)
Amarillo: Línea Aeropuerto (Dársena 3)
Rojo: Línea Barrio Nuevo (Dársena 4)
Turquesa: Línea Paissanidis (Dársena 4)

Fuente:

Río Negro

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido