Una empresa de Mendoza, en el nuevo sistema de transporte rosarino

El Cacique participará en la transformación que se avecina. Anunció que se preocupa por el «valor agregado» y calificó a sus servicios con un nueve.

Cuando el pasado 13 de septiembre, la Municipalidad anunció con qué empresas quedará conformado el nuevo sistema de transporte, mencionó tres firmas, aunque sólo una es una jugadora hasta ahora desconocida en la ciudad: El Cacique, que funciona en la provincia de Mendoza y que se convirtió en una de las tres participantes de las transformación que se avecina. Para despejar dudas y hacer una primera aproximación de lo que viene, el vocero, Iván González, le puso un «nueve» a la prestación de sus servicios.

El referente detalló, por primera vez en Rosario, cómo funciona la compañía que debutará en la ciudad en el primer trimestre de 2018. Dijo que El Cacique se preocupa por «incorporar valores agregados» al traslado de pasajeros.

«Como empresa miramos no sólo a la provincia donde hoy trabajamos, sino al país e incluso a Latinoamérica», expresó en función de las posibilidades e intereses de expansión de la firma. Y, para ejemplificarlo, marcó que las unidades cuentan con «climatización, pantallas y una aplicación informática en contacto directo con los usuarios».

En diálogo con La Ocho, añadió el interés de la firma por comprometerse con «el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, siempre planteando oportunidades de mejoras y escuchando a los clientes».

El Cacique SA nació como firma destinada al transporte público de pasajeros merced al emprendimiento de dos hermanos del departamento de Maipú (Mendoza): Hugo y Juan Pensalfine. En sus orígenes, se realizaron los primeros recorridos allí con dos camiones adaptados. Pero recién el 19 de diciembre de 1957 fue cuando, por primera vez, los colectivos de la compañía transitaron las calles de la ciudad de Mendoza.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 500 empleados y busca «forjar un perfil de líder responsable que conduzca con responsabilidad y eficiencia», según informó oficialmente.

De este modo, en diciembre de 2017 cumplirá 60 años de presencia en la provincia de Mendoza.

Según González, uno de sus principales objetivos es mejorar el contacto con los pasajeros. «Es tan importante que, cuando llega un twitter de usuarios, todos los gerentes ponen manos a la obra sobre lo que dice. Con esto quiero dejar sentado el compromiso que existe sobre el servicio».

En ese sentido, apuntó al interés de que la prestación en Rosario «sea diferencial».

A la hora de los detalles financieros, el vocero mencionó que «El Cacique es una empresa ordenada y tiene los suficientes recursos económicos» para desarrollar la actividad. Es más, la calificó como «siempre interesada en cuidar el capital humano».

En efecto, despejó dudas sobre que los choferes en Rosario fueran a ser incorporados bajo un convenio diferente al de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), como circuló estos días. Pero no quiso abundar sobre cuestiones técnicas y propias de la actividad próxima en Rosario porque, según dijo, la firma todavía no fue notificada como nueva prestadora. «Es una formalidad que hay que esperar y después responderemos cuestiones más específicas», contó antes de detallar: «Nos enteramos del anuncio oficial por los medios, pero aún estamos a la espera de la notificación del poder oferente».

Por eso, prefirió evitar la mención de otros temas, como el tarifario. Sólo recordó que «hoy la tarifa plana en Mendoza es de 8,50 pesos».

No obstante, el precio que pagará el pasajero con el nuevo sistema rosarino será horaria y no por viaje: durará una hora durante el día y dos en la noche, lapso en el que podrá hacer trasbordos sin cargo. De este modo, el tema demandará un debate profundo cuando llegue al Concejo.

Una cuestión clave será el reparto de subsidios, que ya no cubre la totalidad de los choferes o las nuevas líneas que se fueron incorporando en los dos últimos años. La Secretaría de Transporte de la Municipalidad presentó tiempo atrás ante Nación lo que será el próximo esquema, con el objetivo de mínima de sostener el actual nivel de subsidios al transporte. Pero el tema todavía no está cerrado.

El responsable de la compañía insistió en la trayectoria y calidad de la firma. «Para tomar dimensión es importante destacar que prestamos nuestros servicios en el Gran Mendoza, que está compuesto por varios departamentos. Llevamos recorridos 11 millones de kilómetros, con 194 unidades. Por eso, somos una prestadora fundamental en el transporte», puntualizó.

Y, ante cualquier hipotético inconveniente, se atajó: «Siempre hay oportunidades de mejora, se trata de escuchar las recomendaciones y resolverlas».

De todos modos, cuando se lo consultó sobre una autocalificación, respondió: «Creo que estamos en un nueve».

 

Fuente:

La Capital

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