Empresas de micros denuncian una potencial crisis por las low-cost

El transporte terrestre de larga distancia atraviesa un momento de incertidumbre con la llegada de Fly Bondi y otras aerolíneas económicas.

La llegada de las empresas de aeronavegación low-cost generaron una revolución en el transporte en Argentina, pero hay quienes levantaron una voz de alerta. Las empresas de transporte terrestre de larga distancia, en su conjunto, emplean a unos 16 mil trabajadores. Según denuncias de referentes del área, el sector atraviesa “una profundacrisis que se potenciará con la llegada de Fly Bondi y otras aerolíneas económicas”.

«Hay 4 mil trabajadores en potencial riesgo», manifestó en diálogo con PERFIL el responsable de Comunicación de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), Gustavo Gaona.

“Estamos reduciendo servicios y se nos van pasajeros, por eso nos está sobrando gente”, comentó el vocero de Celadi, que de todas maneras aseguró que no va a haber despidos multitudinarios: “Esto no significa que mañana vamos a despedir masivamente, eso no lo resiste ni la propia empresa porque no pueden pagar todas esas indemnizaciones. Nuestro escenario no es despedir gente, sino abaratar los costos”.

Años atrás, el sector rondaba los 20 mil empleados, pero esa cifra se fue achicando lentamente para ahora estar cerca de los 16 mil, según informaron desde CELADI. El presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP), Néstor Carral explicó a PERFIL que las empresas “se encuentran en un esquema de ir bajando su personal en todas las áreas”. Sin embargo, también aclaró que esto “se viene haciendo despacio para no tener conflictos”.

Sin embargo, las cámaras empresarias aseguran que aún es temprano para hacer un análisis global. De todas maneras, Carral no descarta “la migración de pasajeros de distancias superiores a los 700 km”.

Por otro lado, el vocero de Celadi comentó: “El Gobierno nos dijo informalmente que podían emigrar al sistema aéreo un 20% de nuestros clientes. Aunque no está tan claro”. Según estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la cantidad de pasajeros transportados por año en larga distancia cayó de 60 millones a 30 millones en la última década.

Uno de los mayores inconvenientes que tiene el transporte de larga distancia es la caída estrepitosa del coeficiente de ocupación -relación entre demanda y oferta- que en la actualidad es de 0,47. Esto significa que, en promedio, cada micro que parte, está vacío por la mitad. Ante esta situación, las cámaras empresarias bajan la vara y se ponen metas más realistas: “Nuestro objetivo no es crecer, sino sostener la cantidad de pasajeros y reducir los costos”.

Además, el de colectivos de larga distancia es el sector del transporte que menos subsidios recibe del Estado. En la actualidad, lo único que cobra es una devolución de parte del pasaje que las empresas entregan gratis a discapacitados. Ese pequeño aporte, si se lo divide en todos los pasajeros del micro, no llega al 1% del boleto según estimaron desde las cámaras empresarias.

Por su parte, el Gobierno destina 14 dólares por pasaje a Aerolíneas Argentinas, según informó en su última conferencia de prensa el propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que agregó que planean reducir esa cifra a cero para 2020.

La brecha con el transporte urbano se va a achicar con los aumentos anunciados, pero en la actualidad, de cada boleto de $6 que paga el usuario, el Estado tiene que aportar $11,22 a la empresa en las líneas de CABA, según estadísticas del Ministerio de Transporte. En cuando al tren, por cada pasaje de $6, el Estado aporta $58, teniendo en cuenta la relación subsidios y pasajeros transportados, según consignó La Nación.

“Donde supuestamente viajan los de clase social más baja hay menos subsidios”, analizó Gaona. Desde Catap informaron que el 70% de los viajes de personas de bajos ingresos son realizados en ómnibus.

 

Fuente:

Perfil

Imagen: Revista Colectibondi

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