España: Ya circulan 15 nuevos autobuses eléctricos por Madrid

Su autonomía está entre 180 a 200 kilómetros, gracias a una batería que proporciona entre 14 y 16 horas de servicio

Ayer se presentaron en la Casa de Campo de Madrid cinco de los 15 autobuses eléctricos Irizar i2e12, que a partir de hoy prestan servicio en tres líneas de la capital. El Grupo Irizar también ha suministrado la infraestructura necesaria para su recarga.

Estos 15 nuevos autobuses eléctricos Irizar ie12 fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid el pasado verano, tras el éxito de las pruebas de campo de funcionamiento y operatividad realizadas en la línea 39 de la red municipal de autobuses a principios de 2017 con un prototipo de este mismo modelo.

La presentación la ha realizado la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanésy el Gerente de la EMT Álvaro Fernández de Heredia, acompañados por el equipo de medio ambiente, movilidad, calidad del aire y cambio climático del Ayuntamiento y representantes de todos los partidos municipales y de la Comunidad de Madrid. La exposición técnica corrió a cargo del Director General de Irizar e-mobility Héctor Olabegogeaskoetxea.

sdr

Los autobuses son de diseño y construcción nacional en Aduna, Gipuzkoa y además de estas 15 unidades, existen en pruebas tres en Donostia y dos en Barcelona y Bilbao, con lo que Madrid se pone en el grupo de cabeza de las ciudades Europeas que apuestan por la movilidad pública cero emisiones.

Los nuevos autobuses de 12 metros y capacidad para 76 pasajeros incorporan piso bajo continuo y dos puertas dobles con rampa eléctrica situada en la puerta central. El motor eléctrico tiene una potencia de 180 kW (241 CV) y 1500 Nm de par motor, alimentado por una batería de sodio-níquel  376 kWh que recarga en 6 horas por la noche, además de recuperar el 35 % de la energía en el frenado. Su autonomía está entre 180 a 200 kilómetros lo que supone entre 14 y 16 horas de servicio. Como curiosidad, cuentan un una rampa manual para usuarios con movilidad reducida para asegurar el acceso en caso de fallo de la hidráulica y conectores USB para cargar los móviles.

Los autobuses se  cargan en seis horas a una potencia de 100 kW en corriente continua mediante un conector CCS 2 industrial y un cargador diseñado por Irizar y fabricado en Lasarte, Gipuzkoa por la empresa Jema Energy, perteneciente al Grupo irizar, que se ha encargado de suministrar los 15 cargadores para carga nocturna en cocheras.

Los vehículos incorporan el sistema ‘Eco Assist’, que asiste al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando la autonomía del autobús.

Además todos estos autobuses adquiridos incorporan sistemas automáticos de extinción de incendios; en lo que se refiere a accesibilidad, todas las unidades dispondrán de plataforma central doble, lo que permite el viaje simultáneo de dos sillas de ruedas. Asimismo, los nuevos buses incorporan las últimas novedades tecnológicas (cargadores USB para dispositivos móviles, WiFi y pantallas de información multimedia) y de confort para los usuarios.

Desde hoy mismo se incorporan al servicio con viajeros en las líneas 1 (Prosperidad-Cristo Rey), 26 (Tirso de Molina-Diego de León) y 44 (Callao-Marqués de Viana).

La EMT espera poner en el parque móvil casi 100 unidades antes de dos años y con ello reducir la contaminación acústica y por gases de su flota de transporte público de superficie.

El plan de elecrificación de la flota de la EMT

Ayuntamiento y EMT han decidido emprender un ambicioso proyecto, cuyo primer paso es este, de movilidad sostenible, a través de la renovación de las flotas de servicios municipales, medida incluida en el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático. A estos 15 autobuses presentados hoy, se sumarán, en 2018, otros 15 autobuses y 18 minibuses eléctricos. Asimismo, hay que añadir los cinco autobuses de propulsión eléctrica con sistema de recarga por inducción que, desde el pasado 22 de enero, prestan servicio en la línea 76. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 93 vehículos de propulsión eléctrica.

La EMT y prevé remodelar y modernizar completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la empresa municipal.

La estrategia de electrificación de la EMT se incluye dentro del plan de renovación para conseguir que todos los vehículos sean de bajas emisiones en 2020. Para ello, la empresa municipal ha adquirido 689 nuevos autobuses para el trienio 2016-2018 con una inversión que supera los 182 millones de euros.

Dentro de esta estrategia, EMT y Ayuntamiento trabajan conjuntamente en la extensión y mejora de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, red que se reparte entre aparcamientos en superficie y aparcamientos públicos subterráneos, algunos de los cuales son, actualmente, explotados por la empresa municipal.

 

Fuente:

Movilidad Eléctrica

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido