Transporte requeriría otras subas o más subsidios para cubrir costos de los colectivos

Se actualizarán valores del sistema congelados desde 2016 y esto afectará la tarifa técnica del ómnibus. Transporte dice que, a pesar de la baja de subsidios, hay fondos

El Ministerio de Transporte deberá resolver en el corto plazo el dilema de la «sábana corta» para definir qué salida tomará para el transporte público de pasajeros: si una nueva suba de tarifas o de los subsidios.

En un encuentro entre las firmas de colectivos con el ministro Guillermo Dietrich, los empresarios de las 140 empresas que mueven en 18.800 colectivos 3500 millones de personas al año en el AMBA y que concentran más del 50% de los subsidios al transporte se llevaron la promesa de «Guillo» de que se realizará la actualización de los costos operativos del sistema, algo que no sucede desde 2016.

En otras palabras, Dietrich dijo que se acomodarán al alza algunos de los valores que terminan de conforman la denominada «tarifa técnica», el valor real del boleto de colectivo que se cubre vía tarifa y vía subsidios y que hoy está por arriba de los $ 18. Actualmente, esa suma se cubre vía el pago de los usuarios de una parte y con la inyección de subsidios del Estado mensuales, el resto.

Desde la cartera de Dietrich confirmaron que la reunión «se hace todos los años» y que se está realizando «una revisión de los costos del sistema para actualizarlo».

«La reunión fue dura, pero hubo un reconocimiento del valor de la unidad, de los costos del sistema, si esto se actualiza, significa que también se actualiza la tarifa técnica, así que hay que ver qué camino eligen para cubrirlo», explicaron desde una compañía de transporte urbano.

Con esta actualización de los costos el sector empresario obtiene un tercio de lo que le falta compensar, si se reglamenta la ley de la Reforma Tributaria podrían descargar IVA, lo que cubre otro tercio. Pero falta.

Una forma de resolver este faltante es vía el incremento de los subsidios. Según el Presupuesto 2018, el transporte en el AMBA (tren y colectivo) es de poco más de $ 93.856 millones, lo que significa una suba nominal de 3% respecto de los $ 90.000 millones de 2017 y una caída real de casi el 20%.

Para poder bajar la partida de Capital y pasar fondos a la columna de Subsidios, Dietrich debería primero obtener la aprobación de la Secretaría de Hacienda y luego del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En el entorno del ministro explicaron que el subsidio «no solo depende de eso. También depende de cuánta gente viaja, cuántos kilómetros se recorren. Mientras los costos «piden» más subsidios, la actualización tarifaria empuja para menos».

La próxima alza de la tarifa está prevista para abril, cuando el boleto del colectivo suba un peso y se repetirá en julio.

Sin embargo, esto no significaría una solución porque para las compañías de transporte urbano la tarifa que va a pagar el usuario es un dato casi irrelevante ya que siempre cubre el total.

El valor del boleto se establece por criterios políticos, por lo que no ingresa en las empresas vía la recaudación de la SUBE, al ser el transporte un servicio público el Estado cubre la diferencia.

Pero este no es el único conflicto que deberá resolver ya que las estimaciones de las empresas de colectivos es que, sin modificar los costos del transporte, tampoco alcanza porque está subiendo la cantidad de gente que toma más de un modo de transporte.

En la previa al anuncio del sistema SUBE multimodal las estimaciones señalaban que menos del 20% de los usuarios de transporte público lo hacía en más de un medio.

Sin embargo, según datos de la red SUBE, durante el último fin de semana el 40% de los usuarios que usó transporte público el viernes realizó combinaciones, cayó a 30% el sábado, y volvió a subir al 36% el domingo.

Pero estos números son en pleno proceso de vacaciones donde hay una merma en el movimiento por lo que se espera que para marzo ese porcentaje se incremente considerablemente; más teniendo en cuenta que hay usuarios que hoy están optando por combinar por la caída del valor del segundo y tercer boleto.

A pesar que en los números de las empresas entienden que los fondos establecidos para que el sistema funciones son insuficientes, desde el Ministerio de Transporte aseguran que tanto actualización de costos como la gente que combina transporte publico estaban contemplados en los subsidios proyectados. Las estimaciones nos muestran que no vamos a tener conflicto con los fondos.

 

Fuente:

Cronista

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