Tucumán: Viajar en colectivo y en taxi ya es más caro

Con las nuevas tarifas, quien viaja en ómnibus urbanos sólo podrá cubrir ocho boletos con un billete de $ 100. Cuánto gastará mensualmente un empleado de comercio para ir a trabajar.

El aumento en la tarifa del transporte público tucumano del 30% comenzó a regir desde hoy. La suba, tanto en ómnibus urbanos, interurbanos y en taxis, comenzará a sentirse en el bolsillo de los pasajeros con el transcurso de los días.

Los colectivos ya implementaron el cambio en el valor del boleto en las validaroras. Los taxis, en tanto, irán actualizando los taxímetros en el transcurso de las horas de hoy. La modificación se aplicó en todas las línes de colectivos (urbanas e interurbanas), en la bajada de bandera de los taxis y en la ficha que marca cada 100 metros.

El boleto del colectivo urbano costaba $ 9,35 y pasó a costar $ 12,50, mientras que el taxi tenía una bajada de bandera de $ 13 y ahora es de $ 17. A esto se le suma el incremento en la ficha cada 100 metros: de $1,30 pasó a ser de $1,70.

Para entender mejor cómo impactarán las nuevas tarifas en tu economía persona, te graficamos con cuánto dinero deberías contar por mes en caso de viajar en colectivo y cuánto podría valer aproximadamente un viaje en taxi.

Gastos mensuales en colectivo

Por ejemplo, un empleado de comercio que vive en la capital y que trabaja seis días a la semana en horario comercial (mañana y tarde), gastará en cuatro boletos diarios. Esto significa que, mensualmente, tendrá que gastar $ 1.200 para poder trasladarse, cuando antes solo gastaba $ 898.

Interurbanos

Un pasajero que vive en el Gran San Miguel de Tucumán sentirá aún más el cambio: desde Lomas de Tafí hasta San Miguel de Tucumán antes abonaba $ 10,10 por viaje, y ahora abona $ 13,48. Es decir que el usuario, en caso de ser empleado de comercio, pagará mensualmente $ 1.295 sólo para ir a trabajar. Desde Yerba Buena, el boleto mínimo a la capital era $ 11,60, y ahora pasó a $ 15,46. El fijo mensual de ese trabajador ahora será de $ 1.485.

Con las nuevas las tarifas, un pasajero de Lomas de Tafí puede pagar siete viajes con un billete de $ 100, mientras que el con mismo dinero a un ciudadano de Yerba Buena apenas le alcanza para cubrir seis boletos.

Un viaje en taxi

Un pasajero que reside en Yerba Buena (avenida Aconquija al 1.000) y que necesita realizar un viaje en taxi a su trabajo, en el microcentro, gastará aproximadamente $173 el viaje. Antes le hubiese costado unos $143.

Desde la estación de servicio YPF de Lomas de Tafí (ubicada en la avenida Raúl Alfonsín), un viaje en taxi al centro costará unos $156, mientras anteriormente ese trayecto se podía cubrir con $117.

Reacciones

La noticia del aumento de un 33% del precio del boleto (desde mañana el pasaje urbano costará $12,50) despertó enojos entre los usuarios. “Si mejorara el servicio, todavía, pero tenemos el pasaje más caro de la región y no vale realmente lo que cuesta: hay coches en mal estado y la frecuencia es muy mala”, señaló Enrique Sotelo, de 45 años, a LA GACETA.

Según los cálculos oficiales, en las últimas tres décadas bajó casi la mitad la cantidad de pasajeros que se trasladan en el transporte público de la ciudad. Sin embargo, cada vez se viaja peor y se paga más por el servicio. Los trayectos se demoran más, como consecuencia de la congestión vehicular en el centro, y los colectivos son insuficientes en las horas pico, reclaman los usuarios.

 

Fuente:

La Gaceta

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido