A mí me pasó: Salvar una vida en el colectivo

Noelia Cambré es administrativa en el Hospital y no dudó en actuar ante una situación inesperada que le sucedió mientras viajaba al trabajo. Comparte su experiencia y cómo la preparó el curso de RCP que había realizado.

“Todo empezó con una llegada tarde”, nos cuenta Noelia mientras recuerda por qué este episodio se hizo conocido dentro del Hospital: “es que mi supervisora publicó una felicitación y se enteraron todos, me dio mucha vergüenza”. Fue así que decidimos compartir este relato con la comunidad, buscando despertar el interés por los primeros auxilios y, al mismo tiempo, reflexionar sobre cómo actuamos ante situaciones inesperadas.

La página de la revista donde salió la nota original

“Venía en el colectivo, como todas las mañanas.” Yo vivo en Floresta y tomo el 99, que agarra Avellaneda y pasa por el Hospital Álvarez. Ahí veo que una señora le daba golpecitos al marido y le decía “¡Carlos, Carlos!” El señor se iba desvaneciendo y se caía del asiento. Entonces empezaron todos a gritar y a decir: “¡Chofer se desmaya, se desmaya!”

“Lo que más me sorprendió es que nadie hacía nada.” Salvo el chofer, que se metió en contramano para llegar rápido al hospital, el resto de los pasajeros solo miraba. Y cuando vi que el señor comenzaba a desvanecerse, me paré y le dije a la señora que había que acostarlo en el piso.

“Le pedí ayuda una chica, lo pusimos en el piso y empecé a hacer RCP.” Le tomé el pulso, no había pulso. Después de un rato vi que el el señor comenzó a reaccionar, hizo una inspiración, todavía tenía los ojos hacía atrás pero se iba reanimando.

“Llegamos al hospital y se lo llevaron enseguida.” El chofer nos dejó en la puerta de las ambulancias y vinieron con camilla a buscarlo. Me vieron a mí y me dijeron “¿le estuviste haciendo RCP? Ah, muy bien, muy bien. Bueno, lo llevamos, lo llevamos…” Ahí fue todo muy rápido: lo llevaron enseguida, la señora se fue con él y yo no pude ir a ver como estaba, pero sé que lo ayudé. Le agradecí al chofer por haber reaccionado rápido, en lugar de detenerse a esperar que venga una ambulancia. El me agradeció también a mí.

 “Después de este incidente yo le enseñé RCP a mi mamá, a mi papá, a mi hermano…”

¿Cómo reaccionamos ante estas situaciones? Noelia reflexionó sobre esta falta de acción de quienes viajaban junto a ella, incluso compartió en su Facebook unas palabras que surgieron en ese momento. “Me dio tristeza que nadie respondiera. Yo sabía hacer RCP porque acá en el Hospital habíamos ido al curso, nos propusieron realizarlo y lo hicimos.”

“Recuerdo que durante el curso nos decían que, muchas veces, la gente se bloquea y tenemos que dar indicaciones para que reaccionen, por ejemplo: vos llamá a la policía, vos a la ambulancia. Cuando, en el colectivo, le dije a la chica vení ayudame, ella reaccionó y enseguida me ayudó”, concluye.

Primeros auxilios: para saber más

Ahogo durante las comidas: ¿Cómo actuar? Junto con los alumnos de la escuela de enfermería del Instituto Universitario, realizamos este contenido basado en el modo de ayuda recomendado por la American Heart Association ante una emergencia por asfixia.

Una aplicación para saber qué hacer ante una emergencia. La Cruz Roja Argentina desarrolló una aplicación gratuita con videos, animaciones y referencias para aprender a actuar ante situaciones cotidianas (desmayos, quemaduras, etc.) y otras más graves como accidentes, fenómenos naturales, emergencias en el extranjero, entre otras. Se puede descargar desde App Store o Google Play.

Aprender RCP salva vidas: curso básico del Instituto Universitario. Durante dos horas, los profesionales enseñan de forma teórica y práctica las técnicas de reanimación con manos y con dispositivo DEA. También técnicas de desobstrucción de las vías aéreas. Todas ellas para adultos, niños y lactantes. El curso tiene de $440 y también se realizan descuentos por grupos de tres personas de una misma institución. Informes: [email protected] Tel. (011) 4959-0200 int. 9418. L. a V. de 8 a 13hs. y de 14 a 17 hs.

 

Fuente: 

Hospital Italiano

Revista Hospital Italiano

Foto ilustrativa: Diego Portebus

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido