España: EMT de Málaga incorpora los primeros 15 autobuses de un total de 46

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre y la concejala de Movilidad Elvira Maeso, han presentado los nuevos autobuses articulados que circularán por la ciudad.

Los 15 autobuses, de la marca IVECO, miden 18 metros y tienen capacidad para 150 personas (110 de pie, 40 sentadas, con 2 plazas para silla de ruedas).

Los nuevos autobuses cuentan con los últimos avances en accesibilidad, con mayor espacio reservado para PMR, doble rampa (automática y manual), suspensión neumática integral y sistema neumático para facilitar el acceso de los viajeros, bajando la altura del autobús cuando realiza la parada.

Con todas las tecnologías
Los nuevos autobuses cuentan con un gran panel de indicación dinámica de línea con tecnología led en color que permite identificar la línea a gran distancia en función del color asignado a la misma. En la parte superior dispone de placas fotovoltaicas que permiten la recarga de las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran parados.

En el interior la iluminación es de tecnología led. Cuentan con puertos USB para recargar dispositivos móviles, punto de acceso WIFI para navegar mientras se usa el autobús y admiten el pago con móviles NFC.

Con un motor muy eficiente
Los vehículos consumen un 20% menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia (360 CV.), que se traslada en una reducción del mismo porcentaje en emisiones de gases de efecto invernadero (CO2).


En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 99%, reduce de esta forma el nivel de emisiones de CO en un 99,53%, los hidrocarburos en un 99,94%, los NOx en un 94,89% y las partículas en un 95,90%.

Pionero sistema de información interior con 8 pantallas TFT 
Como novedad las nuevas unidades se dotarán progresivamente con un sistema de información de doble pantalla TFT situados en un lugar de fácil visualización por parte de todo el pasaje. Al tratarse de autobuses articulados, se montarán un total de 8 pantallas de alta resolución perfectamente integradas en la estructura del autobús.

Situadas en grupos de 2, ofrecerán una amplia información de interés al viajero. Este sistema es la primera vez que se implanta en España, estando ya desarrolladas experiencias similares en el metro de Nueva York.

El nuevo sistema informará de la posición relativa del vehículo dentro de la línea, mostrando el nombre de las próximas paradas así como las líneas a las que es posible acceder en caso de bajar en cada una de ellas. De igual forma, se mostrará un plano de Google con el itinerario de la línea, la situación de la próxima parada y la posición del autobús.

Tras un exhaustivo estudio de los hábitos de uso de los viajeros y con el objetivo de facilitar el transporte en autobús desde cualquier punto de la ciudad, el nuevo sistema contará con una nueva pantalla dedicada a la ampliación de la información de las correspondencias, es decir las líneas a las que se puede acceder desde la próxima parada, distancia existente hasta paradas, así como el tiempo de espera del próximo autobús de esa línea. El sistema no solo contempla las líneas que comparten parada sino también las situadas en sus proximidades y que hayan demostrado en el estudio de los hábitos de movilidad una mayor frecuencia de uso.

Igualmente mostrará mensajes de alta prioridad como puedan ser desvíos o paradas anuladas, parada solicitada y solicitud de uso de la rampa para el acceso de PMR.

En la segunda pantalla, se mostrará información de interés como la oferta turística cercana a la próxima parada, vídeos de información o el tiempo de la ciudad. También se facilitará información audiodescrita de la siguiente parada.

El resto de la entrega
A lo largo del año 2017 la EMT recibirá 46 nuevas unidades. Tras estos 15 articulados llegarán 11 autobuses de 12 metros eléctrico-híbridos con un nuevo sistema de tracción en serie (el motor eléctrico es el que transmite la potencia a las ruedas, actuando el motor térmico sólo para la recarga de las baterías);15 autobuses estándar de 12 metros, de tamaño similar al utilizado en la mayoría de las líneas de la EMT;  4 autobuses de 10 metros que complementarán a las unidades de 9 metros actuales y destinados a dar mejor cobertura a las zonas de baja demanda; y 1 autobús de 7 metros que se unirá a los 2 autobuses de reciente incorporación que permite acceder a zonas de muy difícil acceso.

 

Fuente:

Viajeros

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