Mendoza: Godoy Cruz se adelanta y construirá el primer «Metrobús»

El municipio pondrá carriles exclusivos y 20 paradores en buena parte de la avenida San Martín y San Martín Sur.

Mientras se desarrollan las obras para la reconstrucción y refuncionalización del carril Godoy Cruz, en Guaymallén, el otro ‘Godoy Cruz’ le ganará de mano a ese municipio respecto al «Metrobús» para el transporte público.

El municipio comandado por Tadeo García Zalazar, anunció la puesta de carriles exclusivos con paradores urbanos sobre parte de la traza de la avenida San Martín – San Martín Sur, a lo largo de casi 4 kilómetros entre calles Hipólito Yrigoyen (límite con Ciudad) y General Paz.

Serán dos carriles exclusivos (uno por sentido de circulación) que estarán al medio de la avenida, y se instalarán 20 paradores a distancias de 400 metros cada uno, en cruces estratégicos.

Este sistema también se llevará adelante en cuatro cuadras del eje Tiburcio Benegas – Sarmiento, entre calles Perito Moreno y Cervantes.

Se espera que las obras comiencen a principios del segundo semestre y podrían finalizar a fin de año o en las primeras semanas del 2019, indicaron desde el municipio.

Si bien no cuenta con el mismo nombre, el sistema de carriles exclusivos ideado por Godoy Cruz es muy similar al Metrobús porteño que recorre la avenida Juan B. Justo, el primer inaugurado bajo la gestión del actual presidente Mauricio Macri, cuando era Jefe de Gobierno de la capital nacional.

Tras la firma del acuerdo junto al Secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Luis Mema, García Zalazar destacó que «este es un gran paso en materia vial y en ordenamiento territorial, ya que el sistema de carriles exclusivos para colectivos, junto a las ciclovías y puentes peatonales, complementan las acciones de ciudades sustentables».

«Este nuevo sistema de carriles exclusivos mejorará notablemente el flujo vehicular, no obstaculizará a los autos en su trayectoria ni al tránsito peatonal ya que las veredas quedan liberadas», dijo el Secretario de Ambiente, Obras y Servicios, Diego Coronel.

Por su parte la directora de Planificación Urbana, Erica Pulido, destacó que «de esta manera el sistema de transporte público es más rápido y eficiente, permitiendo brindar más frecuencia». Asimismo agregó «esta es una acción más en materia de sustentabilidad ya que el conductor mantiene una onda verde beneficiándose en el ahorro de combustible y generando menos gases efecto invernadero».

La avenida San Martín – San Martín Sur es el principal corredor vial urbano de Godoy Cruz, atravesado por numerosas líneas de colectivos y que recorre el municipio de Norte a Sur en toda su extensión. Por ello, su tránsito es muy intenso y puede llegar a generar complicaciones, especialmente en horas pico.

Aunque el flujo vehicular es fluido, comerciantes y peatones de la zona expresaron a MDZsus críticas respecto a que la avenida San Martín no cuenta con una óptima sincronización de semáforos, y en determinadas horas del día el tránsito puede ser bastante caótico. Además indican que la señalización horizontal es escasa y en algunos sectores el pavimento está deteriorado.

Respecto al proyecto de carriles exclusivos, las opiniones están dividivas: mientras que algunos expresaron su conformidad porque «ordenará el tránsito», otros consideran que la avenida «es chica» para dedicarle carriles sólo al transporte público, dado que dejará apenas dos líneas para los vehículos particulares, sin contar los espacios de estacionamiento.

 

Fuente:

MDZol

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