Llega el transporte público a Nordelta

A fines de abril se implementaría el transporte público en Nordelta, con horarios restringidos, choferes capacitados y unas 10 unidades elegidas que serán las que circulen por la ciudad pueblo. Así lo confirmó Diego Moresco, Director de Nordelta S.A. en una entrevista mantenida al cierre de esta edición en la que también participaron Manuel Kosoy, Director de Asociación Vecinal Nordelta (AVN), y Javier Diez, Gerente General de la misma asociación. Los detalles de horarios y recorridos están todavía en definición pero en breve serán comunicados.

Asimismo al cierre de esta edición los vecinos de la zona se manifestaron por diversos canales para plantear sus dudas e incluso su disconformidad a la llegada de este tipo de transporte. Esto motivó a que, como nos informó Patricio Borda, responsable de la agencia de comunicación de Nordelta, se realice una reunión con los integrantes del consejo vecinal para conformar una comisión que permitiese escuchar las propuestas superadoras en materia de transporte y así contemplar y minimizar los efectos de aquellas cosas que preocupan a los vecinos.

Nordelta sigue creciendo, año a año se ve su evolución, más calles, más barrios, más edificios, más actividades económicas, más comercios, más vecinos. Y con ella más gente que circula por todas sus arterias. El nivel etario de los vecinos también va avanzando, contando ya con varios jóvenes habitantes que crecieron en este entorno y que hoy circulan también, muchos en un tercer auto familiar, y muchos debatiéndose entre la bicicleta, el caminar y los transportes actuales que ofrece la empresa Mary Go. También están las más de 5.000 a 10.000 personas que día a día ingresan a trabajar en las casas, obras y edificios de la zona.

Avanza un plan para que entren a Nordelta dos líneas de colectivos

Este crecimiento hace que sea una zona dinámica y que requiera constante gestión para satisfacer una evolución controlada y positiva para todos. La seguridad ha sido uno de los temas más recurrentes y en el que a lo largo de los años se fueron viendo medidas y acciones como la implementación de cámaras de seguridad, nuevos sistemas de ingreso, entre otros.

Si bien hace tiempo se habla de la problemática del transporte y hubo diversos intentos para resolverlo, como los transportes privados que unían Nordelta con la estación de Tigre, la frecuencia interna de Mary Go, el intento de ingreso de la línea 60 hace ya muchos años y nuevamente se trató el tema entre los años 2012-2013. Sin embargo, aún sigue siendo un tema pendiente. Tema que requiere de diversas medidas para ser resuelto y que la principal que se está tomando ahora es la llegada de una línea de transporte público que una el acceso Bancalari con el acceso de la Ruta 27.

Durante las últimas semanas de febrero, las reuniones entre directivos de los barrios y la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) y el debate en los foros de los barrios giraban en torno a la posibilidad de llegada del transporte público a Nordelta. Frente a esto se hizo manifiesta la negativa de la mayoría de los vecinos que ven en esta llegada una amenaza a la seguridad y a la privacidad que tenía hasta ahora la avenida troncal de Nordelta. Así lo plasmaron en numerosas cadenas de whatsapp, en encuestas internas en barrios, petitorios a través de la plataforma digital change.org e incluso en una encuesta realizada en redes sociales de nuestro medio.

¿Por qué surge ahora nuevamente el tema de transporte público?
-Diego Moresco (DM): Nosotros venimos trabajando hace tiempo para brindar soluciones al tema circulación y transporte. En Nordelta habitan actu
almente 40.000 personas y ya hay capacidad construida para 65.000. Como desarrolladora pensamos a largo plazo y buscamos constantemente gestionar para lograr nuestra visión de una ciudad modelo en la que se proyecta que habrá capacidad para unas 100.000 con los futuros desarrollos que están previstos. Nordelta es una ciudad que está en constante cambio. Muchas cosas que ahora vemos implementadas, las venimos trabajando hace más de 5 años. Otras en las que seguimos trabajando como la llegada del tren y la estación Nordelta, no se verán concretadas tal vez hasta dentro de 10 años.

¿Por qué se genera tanto conflicto con los vecinos, si la mayoría quiere dar una solución al transporte?
-DM: La realidad es que somos muchos los actores: nosotros como desarrolladora, los ciudadanos, el municipio. Desde Nordelta seguimos planteando el modelo de Gobernanza, donde por un lado nosotros como desarrolladora velamos por cuidar y mantener el standard de cuestiones como seguridad, mantenimiento de espacios, etc., a través de la figura de AVN. Los vecinos están representados por los directores de los barrios quienes participan de las reuniones con AVN. En el último tiempo hicimos también algunas mesas redondas con diversas vecinos elegidos al azar. Pudimos escuchar qué les preocupa, qué opinan. En total pasaron 40 vecinos aproximadamente. Eso nos ayuda a tener otras voces. Pero la realidad es que en este modelo la desarrolladora es quien toma las decisiones.

¿Los vecinos se sienten representados?
-DM: En urbanismo hay un proceso que se llama Gentrificación de las ciudades. Se da en la ciudades grandes, donde la progresiva mejora de la calidad inmobiliaria impulsa el aumento de los alquileres y expulsa a la gente de menores recursos. Nordelta nació directamente como un lugar de altos recursos. Lo que pasa ahora es que no sólo deja por eso limitado el acceso a gente de bajos recursos, sino que al no dar solución al transporte además le complica la vida a la gente que viene a trabajar.
Nos resulta insólito que la encuestas de los barrios que se hacen, son entre gente que tiene auto. Y no se contempla la gente que viene a trabajar. Sabemos que cada uno está en sus cosas y que no es responsabilidad de la gente que vive acá contemplar estas cosas, y los cambios que suceden. Somos nosotros los desarrolladores los que estamos atentos a esto y debemos proponer y tomar medidas para adaptarnos. Somos muy torpes para comunicar, tenemos que seguir mejorando. Una vez más comunicamos mal. Porque cuando empezamos a comunicar, ya estaba en boca de todos los foros. Deberíamos haber hecho un plan de comunicación anterior. Pero lo que es seguro es que siempre trabajamos y analizamos las decisiones en pos de que sea lo mejor para todos.
-Manuel Kosoy (MK): Las decisiones se toman en la mesa de directorio de AVN, con los Directores de los barrios que representan a cada uno de sus vecinos.
-DM: Nosotros estructuramos Nordelta para que haya representatividad pero siempre dijimos que nosotros íbamos a liderar esto. El vecino que compra acá es consciente de esto. El gran valor que le dió esta estructura asociativa hace que se pueda ver la evolución de esta zona. Si comparamos con Villa Nueva, que arrancó con varios barrios cerrados linderos, en un momento quisieron copiar el modelo de AVN, y no funcionó. Terminaron todos peleados, y fundamentalmente porque no había nadie que liderara eso. Como nosotros no fuimos elegidos por consenso, es que necesitamos a la autoridad pública. Por eso hablamos de Gobernanza entre el ámbito público del municipio, el privado que somos nosotros y los habitantes. Nosotros tomamos la precaución de liderar este proyecto, porque sino no se logra que las cosas se hagan ni que la visión se cumpla. A veces hay medidas que hay que tomar que a la gente no le gustan pero que apelan a una solución.

¿Quién impulsa la llegada del transporte público: el Municipio o Nordelta?
-DM: Desde hace rato que hablamos con el Municipio de este tema. En enero nos reunimos con el Intendente Julio Zamora y le manifestamos que creíamos que ahora era imperativa la llegada del transporte público a Nordelta. La municipalidad no nos impone la llegada del transporte público y ellos nos apoyan y consideran que hace años que se espera que tomen esa medida. Pero fuimos nosotros Nordelta y AVN quienes pusimos de nuevo el tema en agenda.
-MK: Hace cinco años se truncó la llegada del transporte público por una situación similar a la que se está dando ahora entre los vecinos y Nordelta. Pero ahora el desarrollador, quien tiene responsabilidad sobre esto, está convencido de que ahora es el momento de que esto se concrete. El vecino vive esto como apertura de troncal. Pero no es así. Nosotros hablamos de troncal segura, ni abierta, ni cerrada. Nada cambia el status de la troncal. Nordelta está obligado a ceder al municipio es el pavimento. Nadie va a entrar al lago porque use el transporte. Los vecinos perciben que se permeabiliza, pero no es así.

¿Qué caminos además de transporte público está evaluando Nordelta?
-DM: Creemos que el transporte debe ser integrador entre Nordelta y el Municipio, debe equipararse en costo, con SUBE, y unirse a los otros medios de transporte de Tigre. El municipio hoy tiene problemas de estacionamiento de muchos vecinos de Nordelta y Villa Nueva que dejan el auto estacionado en todos lados para tomar el tren. Hoy Nordelta ya es tan grande que todo lo que hacemos impacta en Tigre, no podemos gestionar en forma aislada. El vecino dentro de su barrio puede estar aislado, pero en los espacios comunes debe estar integrado.
Otra cosa que se escucha es que si se permite el transporte se abre la troncal y por ende no se debería pagar expensas. Nosotros consideramos que poder tener la custodia de los espacios públicos no estatales, entre el pavimento y los barrios es una ventaja enorme. Si se lo damos al Municipio, éste tiene otras prioridades más importantes que tener el lago bien, o el pasto bien. Nosotros les damos el standard que queremos darle. Y eso es algo que también quiere el vecino.

¿Cuáles son los puntos que están evaluando para minimizar el impacto de la llegada del transporte público?
-DM: Los mismos que tenemos ahora, en el plan que venimos trabajando e implementando en materia de seguridad por sobre todo. De todos modos tengamos en cuenta que los grandes problemas de seguridad no se dieron por gente que entró en Mary Go o caminando. Estamos pasando de un modelo de seguridad de barrio cerrado a un modelo de seguridad de ciudad ciudadana.
-Javier Vazquez (JV): El plan de seguridad existe y se amplía con cámaras de seguridad en las paradas y otras cuestiones. Además debemos trabajar en que el vecino lo perciba.
-MK: En Nordelta venimos trabajando mucho en este tema. Hoy hay más de 500 equipos, sistemas de carga de datos sin TAG asociando DNI a la patente. Todos los accesos mejoraron su tecnología en los accesos.

¿Qué van a hacer con los perímetros de los barrios frentistas a la troncal?
-MK: Hay algunos planteos respecto de esto y estamos viendo cómo lo vamos a gestionar. Al igual que también estamos viendo mejoras a cosas que ya existen. Ejemplo: si pedimos que a las unidades de colectivos tengan cámaras internas, seguramente le pidamos a Mary GO que también las tenga. Vamos en pos de gestionar la seguridad a través de la tecnología.

¿Cuándo lo implementarían?
-DM: Nuestro deseo es que esté implementado entre marzo y abril.
-MK: Estamos adoptando el modelo que se llevó a cabo en Curitiba, Brasil, que es una ciudad modelo: “Implementar primero y mejorar después. Porque si no trabajamos en la mejora de lo que nunca se va a implementar”.

¿Cómo se implementaría?
-MK: Serían 7 a 10 colectivos que circularán en hora pico. Buscaríamos controlar a quienes ingresan. El servicio no circulará en la noche, ni sábados a la tarde ni feriados. Se usaría bajo el sistema SUBE. Estamos hablando de cámaras de seguridad en las unidades. Buscamos que la gente que venga a trabajar sea más segura. Se capacitará a los choferes. Si tomamos el modelo Mary Go, no hubo prácticamente insidentes con los choferes. No va a entrar cualquier unidad, ni cualquier chofer, ni en cualquier horario.

¿Qué otras soluciones al transporte se están previendo?
-MK: Se implementaron 50 bicicletas para los empleados que ingresan a trabajar. Y fue un éxito. Gente llega más temprano para tener sus bicicletas. Y todas vuelven en perfecto estado. El empleado se siente más valorado, llega más descansado a trabajar que caminando 1 hora. Esas cosas ayudan a una mejor comunidad.
Pensábamos implementar el mismo sistema de bicicletas entre los colegios y el Centro Comercial pero aún no se pudo concretar.
Lo importante es que vamos a tratar de implementar todas las mejoras en materia de transporte de manera progresiva. Aquellos vecinos que quieran realizar aportes, o bien acercar algún reclamo serán recibidos y bien escuchados.
-JV: Yo estoy hace 3 meses y mi desafío es preparar una AVN para el modelo de ciudad que describiera Diego al principio. Cuidando los recursos pero con un modelo de gestión profesional, con procesos y tecnología adecuada sin despersonalizarse.
El desafío es enorme, pero la visión compartida existe y desde AVN queremos ser el motor para trabajar juntos.

El camino está trazado, el cambio es inminente y el paisaje de la troncal ahora sumará la foto con la línea de colectivo circulando por las calles. Esperemos que sea un cambio positivo y que acompañe a ese modelo de ciudad pueblo que se busca lograr, sin impactar en la paz, la seguridad, la contaminación, la calidad de espacios públicos y el valor de las propiedades que son, en definitiva, los temas que los vecinos planteaban como sus principales preocupaciones.

 

Fuente:

Locally

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