El intendente peronista Katopodis reclama que pase por su Comuna, como sí sucede en Tres de Febrero, que gobierna Cambiemos. El Gobierno dice que lo tiene «en estudio».
El Metrobus podrá servir para unir distancias pero no para unir la grieta. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, reclamó al Gobierno nacional que complete el circuito para colectivos en la Ruta 8, que hoy ya funciona en Tres de Febrero y en Capital, pero se saltea a su Partido. En el Ministerio de Transporte respondieron que no lo hicieron aún por dificultades técnicas, pero que lo tienen en estudio.
«Necesitamos que se arregle la Ruta 8. El Gobierno nacional y el provincial tienen que cumplir con este compromiso. Es nuestra principal vía de acceso. El Metrobus llega hasta la puerta de San Martín, se saltea nuestra ciudad y sigue en Tres de Febrero, es una verdadera injusticia«, afirmó Katopodis, en un video de 30 segundos que difundió a través de sus redes sociales.
Un detalle: el intendente de Tres de Febrero es Diego Valenzuela, de Cambiemos, mientras que Katopodis es peronista.
El contraste no sólo tiene que ver con el transporte. Al igual que en La Matanza o en Vicente López, cuando hace un Metrobus el Gobierno también mejora la pavimentación, la iluminación y todo el entorno. El espacio público mejora en su totalidad. Esa obra en San Martín, al menos por ahora, no se hizo.
Pero también negaron que San Martín haya sido olvidado. «El Metrobus de Ruta 8 tiene tres estaciones dentro de San Martín. Las intervenciones no sólo se hicieron en el carril exclusivo sino que incluyeron obras hidráulicas, veredas, semáforos, señalización y nuevos cruces seguros«.
Y agregaron que en San Martín el Ministerio de Transporte también llevó adelante «mejora en calles en mal estado por donde circula el transporte público, como Einstein, Eva Perón, 9 de Julio y Buenos Aires. Este año se va a trabajar en la pavimentación de las inmediaciones de Villa Esperanza, para acercar los colectivos a la villa, donde el Gobierno de la Provincia tiene un proyecto de regeneración urbana».
Otro Metrobus ya había sido motivo de polémicas y chicanas. Fue el de La Matanza, por el cual la intendenta kirchnerista Verónica Magario acusó de la Nación de no completar las obras, mientras que desde el Gobierno macrista aseguraban que el municipio intentó adjudicarse la autoría del proyecto.