Primera exposición de fileteado porteño en China

El 12 de mayo se inaugurará una exposición de fileteado en el Instituto Cervantes de Beijing. Es la primera vez que este tipo de arte porteño será presentado en China.

Para la muestra se enviaron especialmente más de 60 obras. Fueron realizadas por miembros de la Asociación de Fileteadores (maestros, discípulos y jóvenes promesas), entidad que fue constituida en el año 2013 y que trabaja por la difusión de este arte. La propuesta expositiva refleja esta diversidad a través de los diferentes estilos, técnicas y temáticas.

La exposición incorpora, además, un apartado especial de fotografía sobre colectivos fileteados, del fotógrafo porteño Guillermo Dorfman. Podrá visitarse desde el 12 de mayo hasta el 7 de julio.

Una de las obras que forman parte de la muestra del Instituto Cervantes de Beijing.

La muestra se logró con el trabajo conjunto del Instituto Cervantes de Beijing y la Embajada de Argentina, junto con la Asociación de Fileteadores y la empresa Gestión de Proyectos Culturales Pablo Feldmann – Nadia Hutnik.

https://www.youtube.com/watch?v=UzyZMdKkGo8

El arte del fileteado surgió casi por casualidad, debido al gran flujo migratorio que recibió Argentina entre finales del siglo XIX y principios del XX y expresa la celebración de la prosperidad en el trabajo. En efecto, fue la manifestación decorativa de los carros, en general distribuidores de alimentos y posteriormente de los camiones y colectivos.

En 2015 la UNESCO declaró a este arte porteño Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Fuente:

Clarín

Facebook Fileteadores

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido