España: Irizar inaugura su primera planta e-mobility

Por ahora en la planta trabajan 150 empleados. Las previsiones indican que se crearán entre 300 y 500 empleos en los próximos años

Irizar inaugura en Aruna, Guipúzcoa, la primera planta dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica de Europa, donde se fabricarán autobuses y vehículos comerciales eléctricos y urbanos. La capacidad de producción será de hasta 1.000 vehículos eléctricos al año.

Según el grupo español Irizar la planta inaugurada el pasado 16 de mayo en Aduna, Guipúzcoa, es la primera planta dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica en Europa. Con una superficie de 18.000 m2 de sus líneas de producción podrán llegar a salir hasta 1.000 vehículos eléctricos al día.

La inversión en esta factoría, dedicada exclusivamente a la fabricación de vehículos eléctricos y centrada en la sostenibilidad, ha sido de 75 millones de euros. En ella se han utilizado elementos innovadores  soluciones de vanguardia como la solera de alta planimetría sin juntas de retracción, la cubierta de láminas fijadas por inducción, la iluminación led exterior e interior, el control centralizado de las instalaciones de la edificación así como de las instalaciones del proceso productivo (iluminación, climatización, calefacción, neumática, cabinas de pintura).

Por ahora en la planta trabajan 150 empleados. Las previsiones anuncian la creación de entre 300 y 500 empleos en los próximos años. La instalación cuenta también con varios bancos de pruebas para los vehículos.

Irizar no se limitará a la fabricación de autobuses y componentes eléctricos sino que también tiene previsto construir otro tipo de vehículos comerciales para su uso en escenarios urbanos.

Ya son varias las ciudades europeas que cuentan con autobuses eléctricos de Irizar en sus líneas. Entre ellas Madrid, en la que ya funcionan de manera regular, y Barcelona donde se pondrán en marcha a partir de junio. Desde finales del año pasado Bilbao cuenta con dos autobuses eléctricos de Irizar que da servicio a varias líneas. Londres,  Marsella y varias ciudades del sur de Francia incluidas en un contrato con la Aglomeración de la Côte Basque-Adour son otras ciudades europeas que ya cuentan con Irizar para electrificar sus flotas. Otras ciudades españolas como San Sebastián, Valencia o Málaga han realizado pruebas de campo, así como otras ciudades europeas como Bayona, Paris, Niza, Le Havre o Grenoble.

Además, Irizar ha establecido recientemente una cooperación con Ferrostaal, una empresa con sede en Hamburgo, para encargarse de su línea de negocio de infraestructura de recarga y autobuses eléctricos en la región D-A-CH (Alemania, Austria y Suiza).

 

Fuente:

Movilidad Eléctrica

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