Brasil: Volkswagen transportará a estudiantes de las áreas rurales

Con los nuevos negocios, el total de autobuses VW que atienden al programa federal llegará a cerca de 20 mil unidades.El mes en que celebra 25 años, Volksbus conmemora también la alianza de once años con el Programa Camino de la Escuela, donde MAN Latin America es líder de suministro de unidades.

Volkswagen Caminhões e Ônibus acaba de ganar la licitación para entregar 3.400 autobuses escolares al programa federal Camino de la Escuela. Los vehículos podrán ser adquiridos por alcaldías y estados de todo el país hasta abril del próximo año y deberán aumentar la participación de MAN Latin America, la mayor empresa en el suministro de vehículos escolares, de las actuales 16 mil unidades para cerca de 20 mil.

Los vehículos disponibles para compra en la licitación son autobuses y microbuses Volkswagen configurados para atender a las regiones rurales y urbanas de Brasil: ORE1 y ORE3 (Autobús Rural Escolar para 29 y 59 alumnos), atendidos respectivamente por los modelos Volksbus 8.160 ODR y Volksbus 15.190 ODR, y el ONUREA Piso Alto (Autobús Urbano Escolar con capacidad para 30 alumnos) con base en el chasís Volksbus 8.160OD. Todos los chasís son producidos en la fábrica de MAN Latin America en Resende (RJ) y las carrocerías son Marcopolo y Neobus, hechas en Caxias do Sul (RS) y Duque de Caxias (RJ), respectivamente.

“Desarrollar vehículos que ya han permitido el acceso de millones de estudiantes a la educación a lo largo de esos once años es extremadamente satisfactorio. Y, sin duda, corona la trayectoria de 25 años de la familia Volksbus en el mes de su aniversario, celebrando el know-how de producción brasileño, transportando sueños y el futuro del país”, comenta Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America.

MAN Latin America es aliada del programa Camino de la Escuela desde su creación hace once años. Y no faltan hitos para conmemorar en esa trayectoria: hasta ahora 16 mil Volksbus transportan a más de 3,5 millones de niños en los lugares más remotos de Brasil, atendiendo a cerca de 5 mil municipios. La armadora tiene la mayor flota del programa, gracias al portafolio desarrollado especialmente, que reúne atributos como bajo costo operacional y robustez a la medida.

La línea completa Volksbus destinada al Camino de la Escuela cuenta con vehículos escolares en la configuración rural y urbana, en el rango de 5 a 15 toneladas. Entre los atributos necesarios para superar los trayectos más difíciles están las suspensiones elevadas y reforzadas, neumáticos de uso mixto, eje delantero con viga de acero forjado, balancín delantero más corto, bloqueo del diferencial trasero, ángulos de ataque y salida mayores, asientos tapizados y de fácil limpieza, mecanismos antiaplastamiento y, además, dispositivos de asiento móvil (DPM) que garantizan la accesibilidad a los alumnos con movilidad reducida.

Operado por el FNDE (Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação), el Programa Camino de la Escuela fue creado en 2007 para renovar y ampliar la flota de vehículos escolares, garantizar la seguridad y calidad al transporte de los estudiantes y contribuir para la reducción del abandono escolar, aumentando, por medio del transporte diario, el acceso a la escuela y su permanencia en ella a los estudiantes matriculados en la educación básica de la zona rural de las redes estaduales y municipales. El programa también estandariza los vehículos de transporte escolar, reduce el precio de los vehículos y aumenta la transparencia de las adquisiciones.

Son tres diferentes modelos: ORE 1, ORE 3 y ONUREA Piso Alto, con carrocerías Marcopolo y Neobus, cada uno con una configuración y capacidad diferentes para atender mejor a las necesidades y características de los municipios brasileños.

El ORE 1 es suministrado con carrocería Neobus TH Way, tracción 4×2. El modelo ofrece accesibilidad vía DPM (Dispositivo de Asiento Móvil) y tiene capacidad para transportar a 29 pasajeros.

El modelo ORE 3 es el de mayor capacidad, 59 personas, y se suministra con la carrocería Marcopolo Sénior Escolar. Fue proyectado para garantizar más comodidad y seguridad para los estudiantes y más fácil mantenimiento y menor costo operacional para el flotista. El vehículo tiene tracción 4×2 y Dispositivo de Asiento Móvil (DPM).

El ORUNEA Piso Alto también tiene carrocería Neobus TH Way, aire acondicionado, calefacción, tracción 4×2, accesibilidad vía DPM (Dispositivo de Asiento Móvil) y capacidad para transportar a 30 alumnos.

 

Fuente:

BusWorld

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