Solo 4 de cada 10 pasajeros pagan boleto completo en los colectivos y trenes en Capital y Gran Buenos Aires

A partir de mañana, el boleto mínimo de colectivo pasará de 9 a 10 pesos y el de trenes llegará a un máximo de $ 10, dependiendo del tramo y la línea. El subte debería subir a $ 11, pero un fallo judicial frenó el aumento y lo dejó, por ahora, en $ 7,50.

Sin embargo, según cifras difundidas por del Ministerio de Transporte de la Nación para mitigar las críticas, por la aplicación del boleto multimodal, la tarifa social y el boleto estudiantil, 6 de cada 10 pasajeros pagaron su boleto en mayo con algún descuento en los colectivos, trenes y subtes de Capital y Gran Buenos Aires. Es decir que sólo 4 de cada 10 personas pagaron la tarifa completa. En el mismo mes del año pasado eran 8 de cada 10.

También según cifras oficiales, de lunes a viernes el 43% de las personas combina uno o dos medios de transporte, por lo que accede a los beneficios del boleto multimodal. Quienes más combinan son los usuarios del tren: el 71% de los que viajan, usan otro modo de transporte. En el colectivo pasa algo similar: un 70% de los que viajan usa otro transporte público. Por último están los usuarios del subte: el 56% de los que viaja en subte usa otro medio.

La tarifa social es el beneficio que subsidia el 55% del boleto del transporte público a jubilados, ex combatientes de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo, el plan Progresar; Argentina Trabaja y Ellas Hacen. La usan 3,8 millones de argentinos en 35 ciudades del país.

La red SUBE es el sistema que integra todos los modos de transporte público de Capital y Gran Buenos Aires para que las personas que hacen una o más combinaciones paguen menos. Quienes toman dos o más medios de transporte se benefician con un descuento del 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero a través de la tarjeta SUBE.

Con el cuadro tarifario que regirá a partir del viernes, el primer viaje en colectivo se pagará $ 10, el segundo $ 5 y desde el tercer al sexto tramo, $ 2.50. El descuento en el viaje multimodal es acumulable con los beneficios de la tarifa social.

 

Fuente:

La Nación

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido