El paro impidió 15 millones de viajes en transporte público en el área metropolitana

Más de cinco millones de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense se movilizan a diario en colectivo, tren y subterráneo

A la medianoche dejaron de circular colectivos, trenes, taxis, subtes y aviones, que dejaron a la población sin posibilidad de movilizarse con lo cual se siente la ausencia de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

A diferencia de otras medidas de fuerza, en esta ocasión tampoco se estaban prestando servicios mínimos. En su conjunto, la falta de transporte público garantiza un alto acatamiento del paro.

El Ministerio de Transporte informó que la medida de fuerza en el transporte públicoimplicó la interrupción de unos 15 millones de viajes que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano en cada jornada hábil.

Esto involucra alrededor de 13 millones de pasajes de colectivo, más 1,5 millones de usuarios aproximadamente de las líneas de trenes. A esto se suman unos 1,2 millones de usuarios de subte en la ciudad de Buenos Aires, que no pudieron llegar a su trabajo en su modo habitual de transporte.

En número de personas, implica unos 5,3 millones de habitantes afectados de la ciudad de Buenos Aires y Conurbano, que utilizan a diario los servicios de transporte público. De ellos, un 40% utiliza al menos un pasaje de ida y otro de vuelta, mientras que un 60% combina servicios de tren, colectivo y subte para ir desde sus casas y volver del lugar donde realiza su actividad cotidiana.

En términos generales, la huelga convocada por la CGT representaría un perjuicio económico de $28.824 millones, unos USD 1.000 millones en una estimación del Gobierno.

 

COLECTIVOS:

En el AMBA circulan unas 138 líneas de colectivos, con un total de unas 10.000 unidades. Esto involucra alrededor de 13 millones de pasajes de colectivo que se venden por día hábil.

TRENES:

Los datos más recientes, correspondientes a mayo pasado, indicaron que por tren en Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires (AMBA) se vendieron 37.145.862 pasajes, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, sobre la base de datos de la CNRT. Esto implica un promedio de 1,2 millón de pasajes vendidos a diario, aunque esta cifra es superior cuando se considera un día hábil, más de 1,5 millón de pasajes, según el Ministerio de Transporte.

SUBTES:

En promedio, por día hábil se realizan 1.260.000 viajes diarios en las seis líneas de subterráneo y el premetro, según la concesionaria Metrovías. Los subtes se paralizaron totalmente.

Con datos a mayo pasado, se efectuaron casi 30 millones de viajes en la red de subterráneos en el mes, según la Dirección General de Estadísticas porteña, en base a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Un 89% del total se realizaron en días hábiles.

SUBTERRÁNEOS Y PREMETRO:

AVIONES:

En este caso, son unos 71.000 los pasajeros afectados, debido a la interrupción de unos594 servicios previstos para la fecha y que debieron ser cancelados o reprogramados. La excepción fueron los servicios de American Airlines, que cuentan con personal propio para realizar la operatoria. La terminal de El Palomar se mantuvo operativo, con nueve vuelos programados de la compañía Flybondi.

 

TAXIS:

Empresas y algunos comercios crearon «pools» de viajes entre sus empleados para cubrir los puestos de trabajo pero sólo resulta una paliativo para algunas situaciones.

El servicio de taxis está ausente, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano y varias regiones del país, situación derivada del temor por posibles ataques a los coches circulantes.

En rechazo a la medida de fuerza, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, expresó en su cuenta de Twitter que «el paro de hoy le va a costar a los argentinos casi 29 mil millones de pesos. La única manera de sacar adelante nuestro país es trabajando».

Según cálculos del Gobierno, por sectores se calcula que la mayor pérdida diaria según su aporte al PIB será de la construcción, que constituye 0,35%, luego la industria con 0,26%, servicios con 0,22% y otros con 0,14 por ciento.

 

Fuente:

Infobae

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido