Neuquén: Apuran el Metrobús para que esté listo a fin de año

Cortarán calles, cambiarán recorridos del cole y trabajarán de noche.

La Municipalidad quiere terminar las obras del Metrobús este año, por lo que aumentará el ritmo de los trabajos. Cortará totalmente la Avenida del Trabajador, modificará los recorridos de diez líneas de colectivos y del servicio de recolección de residuos y los obreros trabajarán sin descanso en dos turnos: diurno y nocturno.

Desde el próximo lunes, el oeste será un caos, producto de la medida que tomó el intendente Horacio Quiroga, quien aseguró en conferencia de prensa que quiere cumplir con los plazos estipulados en el proyecto ejecutivo.

Tras una serie de demoras en la primera etapa del Metrobús –que está ejecutada en un 90 por ciento-, Pechi decidió acelerar el ritmo de las tareas con un paquete de modificaciones que complicarán la vida diaria. “Indudablemente, llevar adelante obras que son de transformación no es posible sin que se enojen los vecinos”, sostuvo el jefe comunal.

Dentro de las medidas, la más polémica es la que les quita los francos a los trabajadores que realizan las obras del Metrobús en el corazón del oeste. “Ayer (por el domingo) fue el último sin actividad. Desde la semana que viene, se va a trabajar sábados y domingos”, explicó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón.

En la Municipalidad saben que tendrán que negociar con el sindicato, por lo que el funcionario adelantó que se reunirán con los dirigentes para dialogar sobre los beneficios que percibirán los obreros por no tener descanso.

“Seguramente se generarán algunas molestias por la noche, pero está claro que la reducción de los tiempos de obra es fundamental, en función de lo que implica el beneficio que va a traer luego”, sostuvo el funcionario.

Es que el hecho de que las tareas se extiendan significa que habrá fuertes ruidos durante gran parte del día y la noche, lo que podría afectar el sueño de más de un vecino.

 

Corte

Avenida del Trabajador es una de las principales arterias que comunican la ciudad de este a oeste y estará totalmente cortada al tránsito entre Rodhe y Valdivia. En la Municipalidad ya prevén que habrá un importante caos vehicular en las inmediaciones y en el resto de calles que absorberán el tráfico que usualmente circula por esa vía.

El subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Fernando Palladino, explicó que se dejarán libres las calles transversales. “Vamos a garantizar la conexión norte-sur, con lo cual la gente va a poder circular por Catriel, Combate de San Lorenzo, Moritán, Collón Curá, para retomar Belgrano y circular hacia el centro de la ciudad”, manifestó.

 

Nuevos recorridos

Como resultado del corte de Avenida del Trabajador, los recorridos de diez líneas del servicio de transporte público de colectivos sufrirán modificaciones. Se trata de un sistema alternativo que se moverá por las inmediaciones de la zona de obra.

Palladino puntualizó que tuvieron en cuenta dos criterios con el objetivo de no afectar demasiado la rutina de los usuarios. Por un lado, decidieron que mantendrán las cabeceras en los barrios para que la gente no tenga que trasladarse y pueda seguir tomándose el colectivo en el mismo lugar de todos los días.

Por otro lado, el recorrido habitual de las líneas afectadas pasa por distintas escuelas. Por esta razón, para no dejar a los estudiantes primarios y secundarios sin servicio, determinaron que los colectivos pasarán por calles perpendiculares que están cerca de los establecimientos escolares.

 

Recolección de residuos

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, contó que prepararon un servicio exclusivo para los frentistas de la Avenida del Trabajador, que será de domingo a viernes a partir de las 21.

Desde Necochea hasta Moritán, será recolección manual, por lo que el funcionario les pidió a los vecinos que depositen las bolsas en los canastos normalmente. En tanto, desde Moritán hasta Valdivia se hará mecánicamente.

“Pondremos contenedores plásticos en estas cuadras. Es importante que los vecinos dispongan los residuos embolsados, que no depositen poda (entros de transferencia) ni residuos voluminosos”, explicó.

Lo hacen para viajar hasta las escuelas. Es por eso que la Municipalidad acelerará las obras la próxima semana, cuando comienza el receso de invierno.

 

Por repavimientación, obras de infraestructura y nuevos pluviales, modificarán el recorrido de 16 ramales

El Municipio lleva adelante dos obras de infraestructura que complicarán el tránsito en el oeste y el Bajo, por lo que 16 de las principales líneas de colectivos que transitan ambas zonas verán modificados sus recorridos.

Los trabajos que más dolores de cabeza traerán son los que se desarrollan desde ayer en la Mitre, entre Tierra del Fuego y Olascoaga, ya que prevé cortes diarios de 8 a 18. Se trata de la repavimentación de una de las calles más utilizadas por el transporte público de pasajeros, que evidencia cierto deterioro.

Son unos 200 metros que recurrentemente sirven de vía para 12 líneas de colectivo. La 5A, que circula por Richieri hasta Bahía Blanca y desde ahí hasta Mitre, continuará por Bahía Blanca pero se desviará por Montevideo hasta Olascoaga, donde retomará el circuito habitual.

Los ramales 1, 4, 5E, 6, 8, 13, 502 y 516 que circulan desde el oeste por Belgrano, Alderete, Tucumán y Tierra del Fuego hasta Mitre, retomarán en Rivadavia hasta la Avenida Argentina y bajarán hasta Sarmiento, donde retomarán su recorrido habitual.

Por su parte, los ramales 2, 12 y 18 subirán por Bahía Blanca hasta Rivadavia, donde tomarán el mismo itinerario que los anteriores colectivos. A su vez, la calle San Martín, entre Collón Curá y Rufino Ortega, será el epicentro de una obra pluvial.

 

Fuente:

LMNeuquén

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido