Neuquén: Mañana aumenta otra vez el colectivo en Neuquén otra vez: el boleto pasará a costar $19,12

La suba será del 5,8% debido a un nuevo acuerdo salarial de los choferes.

Luego del acuerdo salarial alcanzado a nivel nacional por los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), a partir de este jueves 5 de julio aumentará el cuadro tarifario del sistema de transporte público en la ciudad de Neuquén.

Con este incremento, del 5,8%, el boleta tendrá una suba de $1,05 por lo que la tarifa para el usuario será de $19,12 por tramo. El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, explicó que esta revisión de la estructura de costos alcanzó solamente al ítem salarial.

En el caso de los boletos escolares, para los estudiantes primarios y secundarios, el aumento será de 0,17 centavos, fijándose en $2,88 mientras que en los terciarios y universitarios, el incremento alcanzará los 54 centavos, llegando a $9,57.

El subsecretario detalló que con este incremento en los sueldos de los choferes, el costo anual de prestación del servicio de transporte se ubica en 437.986.813,13 pesos. «Si no existiese ningún subsidio de parte del gobierno nacional o municipal, el costo del boleto sería de $27,09», detalló Palladino.

«El acuerdo entre la UTA y la FATAP establece que el aumento salarial de los choferes que se aplicó en el mes de marzo debía ser atendido por el gobierno nacional y que los incrementos acordados a partir del 1 de abril de 2018 deben ser absorbidos por los cuadros tarifarios de los distintos sistemas de transporte», dijo el funcionario.

Palladino remarcó además que en el caso de la ciudad de Neuquén, con los subsidios fijados por el gobierno nacional y el municipal, «el 60% de los usuarios paga un boleto menor al 50% de la tarifa básica».

Además recordó que el municipio, durante 2018, «hará un aporte de 20 millones de pesos para cubrir el subsidio a los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios, que para el presente ciclo lectivo superan los 27 mil usuarios».

El boleto más caro del país

La Municipalidad de Neuquén autorizó aumentos por 37,5% en el boleto de colectivos en lo que va del año y advirtió que la tarifa seguirá subiendo, al mismo tiempo que se registró una merma en los montos de los subsidios del Sistema Integrado del Transporte Nacional (SISTAU).

La capital provincial tiene el boleto urbano más caro del país. Supera a Bariloche, donde el valor de 19 pesos, Cipolletti (17,66) Comodoro Rivadavia (17,64), Bahía Blanca (17,3) y Córdoba (17,22). En Buenos Aires el precio es de $10,5.

Las nuevas tarifas serán:

  • Boleto general: $19,12
  • Estudiantes primarios y secundarios: $2,88
  • Estudiantes terciarios y universitarios $9,57
  • Tarifa social: $9,50

 

Fuente:

LMNeuquen

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido