Santa Fe: Comienzan a regir las nuevas tarifas en el transporte público

El nuevo costo del boleto frecuente fue fijado en $ 14,35, pero para el 55 % de los usuarios rondará entre $ 3,20 y $ 9,60 por la aplicación de las diferentes tarifas diferenciales. Los empresarios habían solicitado que el boleto se fije en $ 15,85.

Este sábado, a partir de la hora cero, comenzarán a regir en la ciudad de Santa Fe las nuevas tarifas del Transporte Público de Pasajeros, que fijan el boleto frecuente en $ 14,35. La decisión se fundamenta en estudios técnicos elaborados por el Programa de Movilidad Urbana, que realizó una evaluación de diferentes elementos, que van desde el Indice de Precios Mayoristas y Consumidor, los subsidios acreditados por las empresas, el relevamiento de venta de pasajes a través del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), el parque móvil habilitado a mayo de este año, los precios del combustible, de las unidades, los neumáticos y las escalas salariales del Sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Ya en el mes de marzo, las empresas que prestan el servicio habían solicitado un nuevo aumento, que en ese momento no fue otorgado por las autoridades locales. Sin embargo, ante la nueva coyuntura volvieron a insistir, por lo que tras el análisis de costos realizado, se decidió autorizar el incremento para dar sustentabilidad al sistema.

En ese sentido, cabe destacar que en las notas elevadas al Municipio por las empresas, se había solicitado que el costo del boleto frecuente fuera establecido en $ 15,85 para garantizar el “equilibrio económico del sistema”, pero finalmente fue fijado en $ 14,35.

Por otra parte, vale recordar que más del 55 % de los usuarios de la tarjeta SUBE cuenta con tarifa especial, por lo que obtienen un descuento de entre el 40 % y el 60 % en el costo del boleto, según el caso. Así, quienes tienen beneficio social a nivel nacional (jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; monotributistas sociales y las pensiones no contributivas) abonarán un boleto de $ 6,46. Además, la tarifa Escolar queda fijada en $ 6,40; Estudiantil (terciario-universitario) en $ 9,60, y Seguro en $ 3,20. Finalmente el boleto Centro fue establecido en $ 11,20.

Con este nuevo esquema tarifario, la ciudad de Santa Fe se mantiene entre los boletos más económicos de las localidades de más de 100 mil habitantes. A junio de este año, el costo del pasaje frecuente en Neuquén es de $ 19,12; en Bahía Blanca de $ 17,30; en Córdoba de $ 17,22; en Río Gallegos de $ 15,90; en Paraná de $ 14,85; en Rosario de $ 14,80, y en Santa Rosa de la Pampa de $ 14,75, por mencionar los casos más relevantes.

Finalmente, vale destacar que la formulación de costos correspondientes se ha aplicado la fórmula elaborada oportunamente por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, para establecer los subsidios necesarios para el equilibrio del sistema. Y además, se tiene en cuenta que la consolidación del servicio de colectivos como estructurador de la movilidad urbana, requiere una constante inversión de los operadores, a fin de mantener las mejoras manifiestas de los últimos años en cuanto a la modernización de la flota e infraestructuras adicionales y de apoyo terminales de mantenimiento, talleres, lavaderos, y capacitación de recursos humanos.

También vale destacar que se tuvo en cuenta que durante el transcurso del año se renovaron íntegramente las Líneas 5, 9 y 18, que se suman a la renovación completa de la Línea 16 que tuvo lugar en 2017, y que está previsto avanzar paulatinamente con la flota de otras líneas para el corriente año.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido