Del centro al aeropuerto de Ezeiza en el colectivo 8: se tarda menos pero falta más información

El nuevo servicio de la línea cuesta $ 19,70, va por autopista y demora hasta dos horas menos que el común. En el centro se complica encontrar las paradas y en el aeropuerto es difícil hallar lugar para cargar la SUBE.

A falta de Arbus, la Línea 8 lanzó su nuevo servicio semirápido desde Plaza de Mayo al Aeropuerto de Ezeiza

Desde el 2 de julio, el viaje para llegar al aeropuerto de Ezeiza en colectivo desde el centro porteño se acortó más de la mitad. La línea  8 empezó brindar un servicio semi rápido que sale cada 30 minutos desde Plaza de Mayo y Congreso y tarda una hora. Además de bajar el tiempo de viaje, cuenta con otro beneficio: cuesta $ 19,70 de punta a punta, 19 veces más económico que la alternativa siguiente, el bus de Manuel Tienda León.

En la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco, a dos cuadras de la Plaza de Mayo, cuelga un cartel blanco de unos 50×30 cm que indica en rojo y negro «Aeropuerto x autopista». Es el punto de salida. Hace décadas que la línea 8 (antes era la 86) conecta la Capital con Ezeiza, pero hasta este mes había que soportar un recorrido de hasta tres horas. Ese servicio inicia en la Boca, pasa por Plaza de Mayo y atraviesa la avenida Rivadavia hasta salir de Capital en Liniers, para luego seguir hasta Ezeiza. Todavía opera, pero ya son varios los que prefieren el semi rápido, y serán cada vez más a medida que se conozca.

Entre los 15 pasajeros cómodamente sentados en el momento de la salida del colectivo a las 12 en punto, Vivian Claros, de 27 años, está acompañada de una maleta y dos bolsas de Havanna. Es fisioterapeuta, vive en Cochabamba, Bolivia, y está terminando una escapada de una semana con su familia. Lleva una valija azul mediana mientras el resto de su grupo, madre y tíos incluidos, eligieron guardar sus efectos personales en las mochilas que cargan sobre sus rodillas. «Era nuestro sueño conocer Iguazú y Buenos Aires», expresa la turista, que se enteró del nuevo servicio de transporte por el hostel donde se alojó.

De la logística del traslado al aeropuerto se encargó su prima, quien consiguió una sola tarjeta SUBE que utilizaron todos. Luego debió ubicar la parada, que no está precisamente en Plaza de Mayo, pero que encontró después de preguntar en unos kioscos de diarios. Una vez allí, encontró a un inspector de la línea que entregaba folletos con los horarios. Desde el centro, el semi rápido sale cada media hora desde las 7 hasta las 21. Para el viaje de Ezeiza al centro se mantiene la misma frecuencia, pero de las 6 a las 21.

Hasta subirse a la autopista 25 de Mayo, el 8 semi rápido para cuatro veces: frente a la ANMAT (en Avenida de Mayo 869) otra más al 1300, otra en Congreso justo antes de Rodriguez Peña, y luego en Lima y Carlos Calvo.

Colectivo 8, servicio Semi Rápido al aeropuerto de Ezeiza. La parada está frente a la terminal C. Foto: Diego Díaz

Se detiene en las mismas paradas que los otros ramales del 8, y no se debe confundir con el semi rápido a Liniers. Esto genera cierto desconcierto entre los usuarios, pero pequeñas calcomanías de unos 20×20 cm indican las paradas del «semi rápido 8 aeropuerto Ezeiza».

Vivian Claros, una turista boliviana, eligió el nuevo colectivo.

Después de 66 minutos y varias paradas en el partido de La Matanza, el colectivo ingresa al predio del aeropuerto y se detiene frente al edificio de AA2000, cerca de la terminal C y a unos 400 metros de la terminal A.

Para hacer el camino inverso, quien aterriza en Buenos Aires debe tener la SUBE o comprar una en el kiosco del hall de arribos. Allí no se realizan cargas, pero sí puede obtenerse saldo en la cercana máquina de autoservicio. Las instrucciones sólo están en castellano.

Para cargar la SUBE. La máquina está lejos del kiosco donde venden la tarjeta en Ezeiza y hay que preguntar para llegar.

En hall de arribos de la terminal A faltan carteles que indiquen los servicios de transporte público en la salida. «Quizá es por una cuestión de competencia», supone Luciano Granea, chofer de la línea 8 desde 2011. «Esto te sale $ 19,70, y el micro te cobra casi $ 400», reflexiona.

Para la familia de Lilian Latorre y Roberto Speciale, el transporte público era la única opción. La pareja y sus tres hijos acaban de dejar a su «hija de intercambio» en el aeropuerto. La adolescente alemana de 17 años que los visitó volvió a su país natal después de pasar 11 meses en el hogar de Lilian y Roberto, en Resistencia, Chaco. Se enteraron del servicio por la información turística en Retiro.

Valijas. Los colectivos de la línea 8 no tienen espacio para el equipaje, por lo que puede complicarse si la unidad se llena.

Mamadou está volviendo de gestionar unos trámites de residencia en el Registro Nacional de Personas de Ezeiza. Dice que la delegación del Renaper del aeropuerto es mucho más eficiente. Son parte de los diez pasajeros que se quedan hasta el punto final del recorrido y que se bajan en Diagonal Sur al 550.

Otros se fueron quedando en el camino. Desde la bajada de la autopista en Constitución y Plaza de Mayo, el chofer circula por Bernardo Irigoyen y permite a los pasajeros bajar en las intersecciones de las avenidas, hasta doblar en Belgrano y terminar en Diagonal Sur.

La comparación con los otros servicios

Cuando el Ministerio de Transporte de la Nación dejó de lado, en febrero pasado, los servicios del semipúblico ArBus -que desde 2014 aseguraba la conexión entre los aeropuertos y la Ciudad-, la gente no tuvo más opción que utilizar taxis o remises o, como alternativa menos costosa, los buses de la empresa Tienda León.

Pero aún el más alcanzable de los métodos de transporte cuesta $ 375 llegar desde la terminal aérea de Ezeiza hasta Plaza de Mayo. En tanto, Taxi Ezeiza cobra $ 984 para el mismo recorrido, incluyendo peajes. Por su parte, Transfer Express sale $ 980 y un remís de Tienda León a Plaza de Mayo alcanza los $ 990 más peajes.

Todas las paradas

  • Avenida de Mayo y Chacabuco
  • Avenida de Mayo 873
  • Avenida de Mayo 1343
  • Rivadavia 1665
  • Lima 967
  • Escalada
  • Miralla
  • Larrazabal
  • Murguiondo (estación Lugano)
  • Martiniano Leguizamón (estación de servicio Shell)
  • Piedrabuena (dársena en autopista)
  • Puente 6
  • Mariquita Thompson
  • Puente 7,
  • Coto Tapiales
  • Calle Curapaligüe
  • Estación de servicio Axion (Mercado Central)
  • Estación Ing. Castello (solo a la ida al aeropuerto)
  • Puente 11
  • Puente 12
  • Barrio Democracia
  • Mangrullo/Holiday Inn
  • SETIA
  • Predio AFA
  • ​Barrio 1 Ezeiza
  • IFE
  • ​Aeropuerto.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido