Recorrido virtual: Una maqueta a escala de Buenos Aires permite ver las obras públicas en realidad aumentada

Se la exhibe en la Rural y, después, será instalada en el hall de la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios.

Por estos tiempos de reformas, ensanches, aperturas de túneles y cierres de barreras, puestas en valor de espacios verdes y edificios históricos, integración de las villas al entramado urbano y creación de autopistas, la Ciudad es lo más parecido a un boceto urbanístico en plena concreción. Pero con las molestias que las obras, los cortes, los desvíos y las demoras generan en el ritmo diario de los porteños, es difícil tomarse unos minutos para evaluar cuánto más accesible será Buenos Aires una vez que el proceso llegue a su fin.

Para que ese objetivo se vuelva más palpable, y en consecuencia más cercano, el Gobierno de la Ciudad lanzó Buenos Aires se transforma, un paquete de herramientas interactivas y accesibles que le acercan a los vecinos la posibilidad de conocer todos los detalles sobre lo que se está haciendo en territorio porteño. Así, esta novedad se suma al BA Obras, una plataforma habilitada en noviembre de 2017 para seguir la evolución de todos los proyectos que se desarrollan en el área metropolitana.

La maqueta reproduce en relieve la Ciudad, con sus obras y monumentos emblemáticos. Foto: Jorge Sánchez

Para su presentación oficial en la Expo Rural, en el predio de Palermo, se instaló una maqueta de 6 metros de ancho, 6 de largo y 80 centímetros de alto que marca el relieve real de la Ciudad y de todos sus espacios verdes. Esta estructura es el punto de partida para la visita virtual por todas las obras en ejecución dentro de las 15 comunas.

Para acceder hay que enfocar la cámara de un smartphone o tablet hacia la maqueta, previa descarga de una aplicación, y en la pantalla se activa un menú 3D con toda la información de cada proyecto: alcances, simulaciones de la obra e imágenes que permiten realizar un recorrido en 360° por las calles y avenidas de la Ciudad.

Enfocando la cámara de un celular o una tablet se pueden ver los detalles de cada una de las 61 obras más importantes que se están haciendo en la Ciudad. Foto: Jorge Sánchez

Basados en la técnica de la realidad aumentada, para habilitar la app se utilizaron más de 400 vistas digitalizadas. Este combo «didáctico e interactivo», como lo describen desde el Gobierno porteño, fue desarrollado mediante Google ARCore. Por medio de este sistema se crearon recorridos de la Ciudad de Buenos Aires accesibles a través de dispositivos con sistema operativo Android. En cambio para los dispositivos con iOS se usó ARKit, una herramienta creada por Apple.

«La tecnología de realidad aumentada permite esta oportunidad única de ver las 61 obras del plan de transformación de la Ciudad en un solo lugar como si estuvieras ahí. Además, la maqueta tiene una escala real que permite identificar cada manzana, cuadra por cuadra. Con impresoras 3D se lograron realizar a escala los monumentos y edificios emblemáticos de Buenos Aires, como el Obelisco, la Torre del Parque de la Ciudad y la Bombonera, entre otros», detalla Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

La presentación oficial de la maqueta se hizo en la Rural, con la presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Jorge Sánchez

Como extras a la nueva aplicación, que aún no está disponible para su descarga, se suman una posta interactiva, que permanecerá junto a la maqueta en la Rural hasta que concluya la exposición agrícola-ganadera, y que permite realizar el mismo recorrido que en los dispositivos móviles a través de una pantalla táctil. Y la plataforma online transforma.buenosaires.gob.ar, accesible desde cualquier computadora, que también habilita la visita virtual.

Entre el combo de información que ofrece el nuevo contenido se enumeran tanto las obras más troncales, como aquellas que están por fuera del radar de muchos vecinos. Se puede acceder tanto al Paseo del Bajo, los viaductos de los ferrocarriles Mitre y San Martín, el soterramiento del Sarmiento o la construcción de la Nueva Autopista Illia, como visitar el Barrio Olímpico o el Elefante Blanco, próximo a demolerse, al sur del centro porteño.

Cuando termine la muestra agrícola ganadera, la maqueta será trasladada al hall de la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, donde podrá ser visitada por el público. Foto: Jorge Sánchez

Cuando la feria del campo culmine, tanto la maqueta como la posta interactiva serán mudadas al hall de la Casa de Gobierno, en Parque Patricios, donde estará habilitada al público. Luego saldrá a rodar por distintos puntos de la Ciudad, para acercarse a todas las comunas.

 

Fuente:

Clarín

GCBA

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido