España: Sodena y el Grupo CAF invertirán en Vectia para acelerar su crecimiento y desarrollo internacional

La empresa navarra Vectia, que aspira a convertirse en uno de los referentes europeos en movilidad sostenible, recibirá una inyección de 19 millones de euros de Sodena y Grupo CAF.

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, participará junto con su actual socio Grupo CAF, en la ampliación de capital por valor de 19 millones de euros que pretende llevar a cabo la empresa con sede en Castejón, Vectia, para alcanzar el crecimiento e implantación internacional marcados en su plan estratégico.

Sodena y el Grupo CAF refuerzan su apuesta por Vectia, centrada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad. Con esta inversión, Sodena, que invertirá 5,7 millones, está reconociendo el valor que la compañía puede aportar a Navarra, ya que dispone de capacidad y tecnologías propias como para convertirse en uno de los referentes europeos en movilidad sostenible.

Por otra parte, y hace unos pocos días, anunciábamos la compra del fabricante de autobuses polaco Solaris por parte del Grupo CAF, una operación que refuerza la apuesta del Grupo por las soluciones y servicios integrales de movilidad sostenible. CAF, cuya inversión será de 13,3 millones, está impulsando el crecimiento de Vectia en Europa y poniendo en valor su ingeniería de producto y capacidad industrial de Castejón.

Vectia destaca porque va incorporando, a sus modelos actuales, capas tecnológicas que les permitan ir evolucionando hacia el bus eléctrico, de forma que la ventaja para el cliente es la de utilizar el mismo vehículo y evolucionarlo con modificaciones técnicas para que pueda pasar de híbrido a eléctrico puro, además de realizar una implantación económicamente viable.

Este año cerrará con 60 unidades entregadas, que se suman a las 20 vendidas en su primera etapa. Actualmente fabrica un autobús a la semana, pero está previsto duplicar esta cifra. Sus instalaciones de Castejón (Navarra) cuentan con una planta de 3.000 m2 destinada en su totalidad al montaje de autobuses y otra de 1.500 m2 para actividades de soldadura.

Se estima que el crecimiento podría situarse en una horquilla estimada entre los 72,6 y los 122 millones de euros para el período 2018-2024.

Los autobuses de Vectia pueden ser adquiridos híbridos y evolucionar hasta convertirse en modelos con mayor autonomía eléctrica o, incluso, 100% eléctricos

Factores importantes

A todo lo anterior hay que sumar diversos factores que confluyen en este proyecto empresarial. En primer lugar, Vectia ya ha generado en Castejón 30 empleos directos e indirectos, datos por encima de lo previsto inicialmente. Además, prevén aumentar esa cifra hasta los 400 trabajadores en 2024.

En segundo término, se trata de una sociedad que forma parte del consorcio de compañías que integran “NaVEAC”, uno de los retos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra.

Proyectos de Vectia

Desde el año pasado, cinco autobuses desarrollados por Vectia operan en modo eléctrico en Valladolid y también la empresa ha resultado adjudicataria en Irún de un proyecto similar para suministrar cuatro autobuses de carga rápida. El contrato incluye, además la financiación, el suministro y el mantenimiento de los vehículos, la instalación y mantenimiento de los puntos de carga.

Por último, y recientemente, Vectia ha resultado adjudicataria de un proyecto liderado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y apoyado por el Gobierno de Navarra, donde se procederá a la electrificación de la línea que recorre la Universidad Pública de Navarra hasta la estación de tren de RENFE.

La compañía aportará seis autobuses modelo Veris. 12 Fast Charge, que podrán operar perfectamente en modo eléctrico los seis kilómetros de longitud que tiene la citada línea 9. La plataforma se completará, además, con dos puntos habilitados para la carga de las baterías en tan solo 3 minutos.

 

Fuente:

Movilidad Eléctrica

 

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido