Metrobus de Avenida Calchaquí en Quilmes: definieron dónde estarán las estaciones

Habrá cuatro entre Los Andes y Zapiola y el resto estará en el tramo de Triunvirato a la Universidad Jauretche.

Ya está definido dónde ubicarán las 11 estaciones del Metrobusque están construyendo en la avenida Calchaquí. La obra avanza desde el Triángulo de Bernal hacia el Sur y llegará hasta la Universidad Arturo Jauretche, en Florencio Varela.

Según informaron en el Municipio de Quilmes, las paradas, de Bernal a Varela, estarán en los cruces con las calles Los Andes, Montevideo, Cerrito, Zapiola, Fornabaio, Esquiú, Mazza (frente al Jumbo, la estación se llamará Centro Comercial), General Savio, República de Francia, entre Galarza y Lope de Vega (se llamará Hospital El Cruce) y en la esquina de la Avenida Florencio Varela (que será la estación Universidad Nacional Arturo Jauretche).

Las estaciones Los Andes a Zapiola formarán parte del primer tramo del Metrobus, de 1,9 kilómetro. De Zapiola a Fornabalo no habrá carriles centrales exclusivos para colectivos, porque la avenida es más angosta. En el cruce de Calchaquí y Triunvirato comenzará la segunda parte del Metrobus, que tendrá 3,6 kilómetros. La primera estación de esa parte será Fornabaio y la última de la universidad, ya en Florencio Varela.

Actualmente, la obra, que está a cargo del Ministerio de Transporte de Nación, se encuentra en la primera etapa. Se trata de la renovación de la carpeta asfáltica. Este paso es clave, porqueva a hacer que la calzada resista más. El peso de los colectivos, la frenada y el hecho de que muchos suelen perder combustible, hace que el pavimento tenga que ser muy fuerte para que no se rompa con el tránsito constante.

Ahora las obras se están llevando a cabo en dos lugares: en los cruces con Montevideo y Zapiola. Por los trabajos, hay cortes y desvíos obligatorios. Tanto el tránsito liviano como el transporte público que usualmente circula por Los Quilmes en sentido sur-norte tiene que doblar en Zapiola y seguir por Victorica, Avellaneda y volver a la avenida por Dardo Rocha. De manera temporal, reubicaron las paradas de los colectivos de las líneas 85, 98, 129, 148, 159 y 293 en la calle Avellaneda.

El tránsito pesado que circule por avenida Los Quilmes en sentido Sur-Norte también debe desviarse. Tienen que agarrar Avenida Lamadrid y retomar por Dardo Rocha. La medida no afecta a los que circulen hacia el Sur.

En la segunda etapa del plan de obras, una vez que esté terminada la repavimentación, harán el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones. Por el Metrobus circularán diez líneas: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584. Habrá dos carriles exclusivos para el transporte público, uno por sentido de circulación (y con espacio para el sobrepaso en la zona de paradas). Las estaciones estarán iluminadas y señalizadas. Además, ampliarán las veredas. Estiman que lo usarán 184 mil usuarios.

“Espero que además de acelerar los tiempos de viaje, ayude a que mejore la zona en general. Que haya más iluminación y seguridad, para que todos podamos subir y bajar del colectivo más tranquilos”, sostiene el vecino Francisco Ortiz.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido