Lat.Bus Transpúblico 2018: Esfuerzo colectivo

En el Lat.Bus Transpúblico 2018, sector de transporte colectivo de pasajeros de carretera intenta mostrar su poder de reacción tras la larga crisis.

De enero a junio, la industria brasileña de autobuses emplazó el 9,9% más vehículos que en los seis primeros meses de 2017, que fue uno de los peores años de la década. Pero optimismo es la palabra que mejor define el Lat.Bus Transpúblico 2018 – Feria Latinoamericana del Transporte, realizada del 31 de julio al 2 de agosto en el Transamerica Expo Center, en São Paulo. El evento es una iniciativa de la Asociación Nacional de las empresas de transporte urbano (NTU), en asociación con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) y con la Asociación Nacional de Fabricantes de Autobuses (Fabus). Más de 80 expositores, entre fabricantes de chasis, encarceladores y prestadores de servicios vinculados al transporte colectivo de pasajeros,

Además de las cuestiones que históricamente siempre acompañan al sector de transporte en todo el mundo -como seguridad y reducción de costos-, los temas más valorados por las empresas de transporte colectivo son básicamente los mismos actualmente en alza en el transporte de cargas: conectividad, sistemas autónomos y sistemas autónomos electrificación. En términos de conectividad y sistemas autónomos, las principales novedades quedaron por cuenta de Mercedes-Benz y de Volvo. La marca alemana, que lidera el mercado brasileño de chasis de autobuses con más del 60% de participación, aprovechó el evento para demostrar las potencialidades de la inédita Moovel, plataforma integradora que permite al usuario no sólo comparar varios medios de transporte urbano, sino también reservar y pagar directamente a través de la aplicación. Los suecos presentaron el I-Coaching,

En cuanto a las tecnologías de dirección autónoma, la marca de la estrella de tres puntas presentó el piloto automático adaptativo ACC, un opcional de los autobuses por carretera O 500 RS y RSD. Por medio de sensores en la delantera, el ACC ayuda al conductor a mantener el autobús en una distancia segura con respecto al vehículo que va delante, frenando o acelerando automáticamente el vehículo. En caso de impacto inminente, si el conductor no reacciona, el sistema entra en acción de forma autónoma para frenar el vehículo. Volvo contraatacó con el SSA (Sistema de Seguridad Activa), un conjunto de tecnologías para autobuses de carretera que incluyen advertencias visuales y sonoras contra colisiones frontales, aviso de cambio de involuntaria pista (Lane Keeping Support) y freno de emergencia automático en caso de riesgo inminente de colisiones frontales (Emergency Brake).

Ya cuando el asunto es electrificación, el destaque fue a BYD. La marca china, que tiene una fábrica en la ciudad paulista de Campinas donde monta en CKD chasis de autobuses eléctricos, exhibió los chasis D7M 15.250, D9A 20.410 y D9W 20.410. Fuera de su stand, BYD se destacó también en el de Volare, como responsable del chasis del autobús eléctrico Access-E.

Si muchas pautas son comunes entre el transporte de pasajeros y el de cargas, en al menos dos asuntos la valorización es mayor entre los autobuses – el diseño y el confort. Los departamentos de estilo de las encarceladoras brasileñas colocaron la creatividad en acción para desarrollar algunas de las atracciones del Lat.Bus Transpúblico 2018. Entre los modelos estéticamente más exitosos del evento estaban la nueva línea de carreteras Marcopolo New G7, el Neobus Spectrum 325, el Busscar Vissta Buss DD y el eléctrico Volare Access-E.

DESTAQUES DEL LATBUS TRANSPÚBLICO 2018

Los autobuses de carretera Mercedes-Benz O 500 RS sistema autónomo CAC
El CAC piloto automático adaptativo ahora se ofrece como opcional en los entrenadores El RS 500 y DSR. Los sensores delanteros permiten al ACC ayudar al conductor a mantener el autobús en una distancia segura con respecto al vehículo que va delante, frenando o acelerando automáticamente. Si el impacto es inminente y el conductor no reacciona, el sistema frena el vehículo. Independiente de la activación del ACC, el conductor tiene total autonomía para acelerar o frenar. Sólo tienes que usar los pedales.

Nueva línea de autobús Marcopolo nueva G7
Según encarroçadora Gaucho Marcopolo, la línea nueva del G-7 está diseñado para proporcionar la mejor experiencia de viaje para los pasajeros con mayor comodidad y seguridad para el conductor, la maniobrabilidad y la ergonomía, y también para los propietarios de flotas, por el alto nivel de sofisticación. «El perfeccionamiento de la línea de carreteras reúne avances apuntados por nuestros clientes y sus pasajeros. «El resultado es una línea de productos que valora el placer de viajar en autobús y mantiene el desempeño ya reconocido por los flotistas», refuerza Rodrigo Pikussa, director del Negocio Autobús de la Marcopolo.

Minibús Volkswagen 9160 OD Urbano
Como parte de las celebraciones por su 25 aniversario, la línea Volksbus debut del 9160 OD urbana, con una configuración más robusta. Según MAN Latin America, fabricante de las marcas Volkswagen Camiones y Autobuses y MAN, el chasis llega para atender las periferias de los grandes centros urbanos. Con el nuevo eje Meritor MS 15-124, más reforzado, el Volksbus 9.160 Urban es una versión mejorada de su predecesor, el Plus. Ha ganado en su peso bruto total (PBT), que pasa de 9,2 a 9,4 toneladas. El micro-autobús también dispone de refuerzo en los muelles traseros. El Volksbus 9.160 Urban está disponible con entre-ejes de 4,3 metros para aplicación urbana y de 4,5 metros para las aplicaciones de fletamento y turismo, permitiendo carrocerías de hasta 9 metros.

Volvo Bus con sistema de seguridad activa (SSA)
Volvo Bus presentó el SSA (Sistema de Seguridad Activa), dirigido a todas las configuraciones de chasis de la marca. El operador puede elegir entre dos paquetes de seguridad personalizados de Volvo. El paquete 1 incluye un sistema de aviso de cambio de banda involuntario (Lane Keeping Support); un dispositivo para emitir avisos visuales y sonoros contra posibles colisiones frontales (Forward Collision Warning); un freno de emergencia automático en situaciones de riesgo inminente de golpes frontales (Emergency Brake); y el piloto automático Adaptive Cruise Control, que mantiene un distanciamiento previamente definido por el conductor del vehículo frente a él. El paquete 2 añade el Heads Up Display, una banda roja de leds que aparece en el para-brisa para una visualización más fácil del conductor de la existencia de un riesgo de impacto con otro vehículo,

BYD bus Volare Acceso E-
Además de presentar los autobuses volar y Ataque, Volare Acceso exhibió-E. El autobús eléctrico ya está en pruebas en la ciudad paulista de Santos. El modelo tiene 250 kilómetros de autonomía con una carga total que se puede realizar en sólo tres horas y recibió una configuración de las baterías y del «powertrain» en una posición que, según Volare, proporciona mayor eficiencia, menores costos operativos y reducción del rendimiento peso total. El autobús tiene chasis BYD D7M 15.250 y carrocería de 9 metros de largo, piso bajo, suspensión neumática, motores en las ruedas traseras y capacidad para unos 45 pasajeros (20 sentados y 25 en pie). Recibió dos motores BYD de 90 kW de potencia y 45,8 kgfm de torque máximo.

Chasis Scania K440 8×2
más vendidos del segmento de autobuses interurbanos de 15 metros, una de las tendencias actuales en el mercado interno, el 8×2 K440 es el punto más destacado del stand de la marca sueca. El año pasado, el 40% de los chasis de carretera comercializados por Scania tenían esa configuración. También marca presencia en el evento el autobús movido a GNC / biometano K280 6×2.

Bus Neobus Spectrum 325
El nuevo espectro 325 es el primero de Neobus desarrollado para los segmentos de fletamentos y carreteras interurbanas. Según el fabricante, el modelo incorpora una serie de atributos para destacar aún más la extrema robustez, para proporcionar mayor eficiencia y rentabilidad al operador, además de mayor espacio interno para los pasajeros.

BYD D9W chasis 20410
El chasis montado marca china en Campinas ha entrado en la historia de la industria automotriz nacional el año pasado, que se aprobará en el primer autobús eléctrico 100% «made in Brasil». El motor BYD 2912TZ-XY-A está integrado en cada una de las ruedas del eje trasero – son motores síncronos de 148 caballos de potencia nominal cada uno. Los frenos a disco regenerativos ayudan a ampliar la autonomía del vehículo, que puede utilizar carrocerías con hasta 13,2 metros de largo.

 

Fuente:

ABC

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