¡Agendalo! Segundo Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad 2018

Llega una nueva edición del evento que busca construir un espacio que favorezca el diálogo entre vecinos, académicos, funcionarios y especialistas que piensan y hacen la Ciudad todos los días.

Más de 40 especialistas de todo el mundo se reunirán en #BuenosAires para discutir y pensar el presente y futuro de las ciudades. Este año, el eje será la perspectiva de género en la planificación urbana, el transporte y la integración, entre otros temas. Organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las ciudades son las protagonistas del siglo XXI: espacios donde confluyen personas, oportunidades de crecimiento y posibilidades de desarrollo. De acuerdo al departamento de Asunto Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, las urbes concentran el 54% de la población mundial y aportan más del 70% del PBI mundial.

La dinámica urbana del siglo XXI también presenta nuevos desafíos: problemas de tránsito y transporte, necesidad de grandes inversiones en infraestructura, contaminación y desigualdad. En este contexto, la inequidad de género se profundiza: existen investigaciones que han puesto en evidencia la necesidad de reconocer que hombres y mujeres sufren la pobreza de manera diferente.

La falta de seguridad y movilidad, las deficiencias en materia de accesibilidad y de alumbrado público, por ejemplo, son obstáculos que afectan de manera diferente a varones y mujeres, y que deben ser abordados con visión de género.

Se realizó el Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad

Resulta prioritario entonces que los diferentes actores que conformamos la ciudad seamos capaces de superar los nuevos retos que se plantean. Conocer, escuchar y debatir experiencias es clave para hacer frente a estos desafíos, y para construir entre todos la Ciudad que queremos.

 

PROGRAMA (sujeto a modificaciones)

  • Miércoles 29 de agosto

10.00 Apertura: Horacio Rodríguez Larreta

10.30 “Infraestructura para las ciudades”Nicola Melchiotti, country manager de ENEL, José Luis Inglese, presidente de AYSA y Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte. Entrevista: Daniel Fernández Quinti.

11.00 “¿A quién le pertenece la ciudad?”Saskia Sassen, socióloga y escritora, autora de “La Ciudad Global”, obra clave para entender el proceso de globalización y el fenómeno de ciudades globales. Presenta: Franco Moccia.

12:00 “Urbanismo en NYC”Purnima Kapur, directora de Planificación Urbana de NYC. Presenta: Rodrigo Cruz.

12:30 Almuerzo

14:00 Premio “Ciudades para las personas” Finalistas: San Isidro (Perú), Duque de Caxias (Brasil), San José (Costa Rica), Bucaramanga (Colombia), Cipolletti y Luján (Argentina).

15:00 “Integración urbana en favelas”Jorge Mario Jáuregui, arquitecto a cargo de obras de integración en favelas de Río de Janeiro, Brasil. Presenta: Diego Fernández.

15:30 Break

16:00 “Regeneración urbana”Iñaki Alday, decano de Arquitectura de la Universidad de Tulane, EEUU, y especialista en infraestructura híbrida y regeneración urbana. Presenta: Carlos Frugoni.

16:30 “Ciudades Sostenibles”Horacio Terraza, ingeniero especializado en ciudades sostenibles. Entrevista: Juan Robledo.

17:00 “Ciudades en 2050”Uwe Brandes, profesor de Planificación en la Universidad de Georgetown, EEUU. Entrevista: Laura Rocha.

17:30 “El futuro de la movilidad eléctrica”Nicola Melchiotti, country manager de ENEL. Presenta Eduardo de Montmollin.

  • Jueves 30 de agosto

10.00 “Datos abiertos para los ciudadanos”Natalia Carfi, vice directora de Carta Internacional de Datos Abiertos; Nicolás Grossman, sociólogo y periodista especializado en Big Data. Presenta: Álvaro Herrero.

11.00 “Big data y transporte”Sarah Williams, directora del Laboratorio de Diseño de Datos Cívicos del MIT. Presenta Carlos Colombo.

11:30 “Transporte autónomo”Timothy Papandreu, director de Innovación en Transporte de San Francisco, EEUUy ex integrante de Waymo (desarrolladora de autos autónomos). Presenta: Juanjo Méndez.

12:00 “Transformando Buenos Aires”Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte. Presenta: Andrés Grippo.

12:30 Almuerzo

14:00 “Género y transporte”Lake Sagaris, urbanista especializada en género y transporte sustentable. Presenta: Paula Bisiau.

14:30 “Río, Buenos Aires y Lima: un estudio comparativo sobre cómo se mueven las mujeres”Verónica Raffo, especialista en infraestructura y movilidad sostenible. Presenta: Esteban Galuzzi.

15:00 “Género y urbanismo”Aná Falú, arquitecta y activista por los derechos de las mujeres, y Adriana Ciocoletto, arquitecta e integrante del colectivo Punt 6. Presenta: Agustina Señorans.

15:30 Break

16:00 “Integración y urbanismo”, Milton Braga, arquitecto a cargo de proyecto de integración de favelas en San Pablo, Brasil. Presenta: Karina Spalla.

16:30 “El futuro del urbanismo en Argentina”Fabio QuetglasLorena VecslirBerto González Montaner y Guillermo Cabrera. Modera: Álvaro García Resta.

 

 

Fuente:

Buenos Aires

Evento en Facebook

Inscripción

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido