Se aprobó la Licitación para la obra «Metrobus Oeste»

2

El trabajo será realizado por la empresa Construcciones Ingevial S.A. en el que se realizó una modificación del proyecto original que costará $155.227.714,38.

El Ministerio de Transporte aprobó las obras por el monto $13.927.088,50, las economías de obra por el monto de $ 20.203.999,86, y el adicional de obra por la creación de nuevos ítems por el monto de $ 54.450.978,68, en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 12/2016 para la obra “Metrobus Oeste”, que llevará adelante la firma Construcciones Ingevial S.A. Asimismo, se estableció el nuevo monto contractual de la construcción en $155.227.714,38.

Según la Resolución 762/2018se aceptó una modificación en el proyecto original, el cual adopta una configuración con 2 calzadas para el tránsito general. La calzada norte, sentido al oeste, se redujo a 7 metros de ancho, mientras que la sur, sentido al este, se mantuvo con el ancho actual, además se decidió demoler el boulevard que separaba los carriles, y reemplazarlo por un cordón doble montante y posteriormente, se mantuvo la calzada exclusiva para el Metrobus.

De esta manera, con esta nueva configuración, se otorga al Parque un ancho normal de entre 14 y 15 metros, y en zonas con paradores para el Metrobus, 12 y 13 metros. Como consecuencia de esta decisión, algunos paradores deberán ser reubicados, y resulta necesario también, modificar la cantidad de módulos tanto cubiertos como descubiertos del total de las estaciones, a fin de generar la posibilidad de ingresar a las mismas desde ambos lados.

Asimismo, por las modificaciones geométricas, deben realizarse ajustes en el proyecto de demarcación horizontal, de señalización vertical y de semaforización, como así también la incorporación de los cordones separadores entre carriles generales y exclusivos implica un reajuste de la geometría de las isletas en las intersecciones, lo que obliga a incorporar mayor cantidad de delineadores rebatibles y tachas reflectivas en toda la traza.

Por lo tanto, el monto del contrato original como consecuencia de este adicional de obra se incrementa en un 45%, arrojando un total de $ 155.227.714,38, para las obras llamadas “Metrobus Oeste”, a cargo de la empresa Construcciones Ingevial  S.A.

 

Fuente:

Ingevial

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here