Se aprobó la Licitación para la obra «Metrobus Oeste»

Se aprobó la Licitación para la obra «Metrobus Oeste»

El trabajo será realizado por la empresa Construcciones Ingevial S.A. en el que se realizó una modificación del proyecto original que costará $155.227.714,38.

El Ministerio de Transporte aprobó las obras por el monto $13.927.088,50, las economías de obra por el monto de $ 20.203.999,86, y el adicional de obra por la creación de nuevos ítems por el monto de $ 54.450.978,68, en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 12/2016 para la obra “Metrobus Oeste”, que llevará adelante la firma Construcciones Ingevial S.A. Asimismo, se estableció el nuevo monto contractual de la construcción en $155.227.714,38.

Según la Resolución 762/2018se aceptó una modificación en el proyecto original, el cual adopta una configuración con 2 calzadas para el tránsito general. La calzada norte, sentido al oeste, se redujo a 7 metros de ancho, mientras que la sur, sentido al este, se mantuvo con el ancho actual, además se decidió demoler el boulevard que separaba los carriles, y reemplazarlo por un cordón doble montante y posteriormente, se mantuvo la calzada exclusiva para el Metrobus.

De esta manera, con esta nueva configuración, se otorga al Parque un ancho normal de entre 14 y 15 metros, y en zonas con paradores para el Metrobus, 12 y 13 metros. Como consecuencia de esta decisión, algunos paradores deberán ser reubicados, y resulta necesario también, modificar la cantidad de módulos tanto cubiertos como descubiertos del total de las estaciones, a fin de generar la posibilidad de ingresar a las mismas desde ambos lados.

Asimismo, por las modificaciones geométricas, deben realizarse ajustes en el proyecto de demarcación horizontal, de señalización vertical y de semaforización, como así también la incorporación de los cordones separadores entre carriles generales y exclusivos implica un reajuste de la geometría de las isletas en las intersecciones, lo que obliga a incorporar mayor cantidad de delineadores rebatibles y tachas reflectivas en toda la traza.

Por lo tanto, el monto del contrato original como consecuencia de este adicional de obra se incrementa en un 45%, arrojando un total de $ 155.227.714,38, para las obras llamadas “Metrobus Oeste”, a cargo de la empresa Construcciones Ingevial  S.A.

 

Fuente:

Ingevial

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido