El taxista poeta despidió al puente de Córdoba y Juan B. Justo con la frase: «Un pasito atrás por favor»

Eaxactamente un día antes de que comiencen las obras para desmontar el puente de Av. Córdoba y Juan B. Justo, apareció en lo alto de la estructura un nuevo mensaje de Oscar Brahim. El taxista comenzó a dejar sus enigmáticas frases en el 2002 y esta semana volvió para poner la última: Un pasito atrás por favor, escribió.

El Puente de la Reconquista fue inaugurado en 1969 junto a las vías del Ferrocarril San Martín. Su demolición, que comenzará este sábado 15 y terminaría a mediados de diciembre, está directamente ligada a la construcción del viaducto ferroviario que permitirá eliminar 11 barreras porteñas.

Durante 16 años Oscar dejó su poesía en el puente. Les regaló a los que pasaban frases como: «Los obstáculos no son otra cosa que nuestros propios pensamientos»«Hoy me levanto sin razón»«Nadie tiene que perder»«Cada víctima es secretamente un victimario» o «Víctima de ti mismo».

Tras las elecciones presidenciales de 2015 apareció «The house is in order» y a eso le siguieron dos años de silencio en el puente. En 2017 volvió con «Somos responsables de lo que vemos» y hasta ayer sólo quedaban los restos de la que había sido hasta hoy la última intervención «Puentes donde hay muros».

Una de las frases más famosas, luego de la asunciòn de Mauricio Macri a la presidencia el 10 de Diciembre de 2015

«Un pasito atrás por favor». La frase lleva directamente al momento en el que en un colectivo lleno el chofer les pide a los pasajeros que viajan parados y haciendo equilibrio entre los asientos, un poco de solidaridad, apenas un movimiento, un gesto, para que haya lugar para todos.

Resulta difícil pensar que es casual la aparición de la frase exactamente el día antes de que comiencen las obras para derribarlo. Quizás la frase tenga que ver con eso, con un movimiento, con un gesto de Oscar, que acepta ceder ese espacio suyo.

En tiempos de corridas cambiarias y un clima social caldeado otros podrían quedarse con el «un pasito atrás». Más allá de las interpretaciones y los recortes que se le puedan hacer, la frase vuelve a tener el poder de dejarnos pensando.

La desaparición del puente no significa sin embargo la de Oscar Brahim. Durante esos años de silencio entre 2015 y 2017 Infobae había descubierto sus frases escritas con vasos de plástico -técnica que dice haberle robado a un vendedor de café- junto a las vías del San Martín.

Inclusive antes de los mensajes del puente, en los 90, Oscar ya deambulaba por la ciudad en su taxi interviniendo publicidades, cambiándoles el sentido, haciendo collages desconcertantes para después mirar desde su auto las reacciones de la gente.

A través de frases flotantes en vasos de plástico o en nuevos puentes, el taxista poeta demostró que sigue teniendo cosas que decirle a la ciudad. Será responsabilidad de los que la caminan buscarlo escondido en nuevos rincones.

Los usuarios de Twitter también despidieron al puente con fotos y mensajes. Algunos seguramente publicaron sus mensajes luego de cruzar por última vez el famoso puente por arriba o por abajo. Una parte de Buenos Aires dejará de existir físicamente, pero quedará en fotos, videos y en la memoria de todos los vecinos.

 

Así lo recordó el Archivo General de la Nación

 

Fuente:

Infobae

Twitter

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido