IAA 2018: MAN Lion’s City E presentó un autobús eléctrico de 12 metros

MAN se presentó en el vehículo utilitario IAA para su autobús eléctrico de la ciudad. El autobús que según MAN debería ser capaz de manejar al menos 200 kilómetros con una carga durante toda la vida útil de la batería. Y es la carga nocturna lo que es la clave de los futuros autobuses urbanos.

Ahora los grandes fabricantes también vienen con los buses de batería esperados. MAN ha hablado de ello durante mucho tiempo, y en la feria de IAA ambos lo hemos visto. Pero para conducirlo, sí, tenemos que esperar un tiempo. Quizás en la primavera, el productor dice.

El MAN Lion’s City E es la versión eléctrica de la serie de autobuses urbanos de piso bajo y 12 metros de longitud. Cuenta con un motor eléctrico situado en el centro del eje trasero y unas baterías montadas en el techo. La autonomía disponible en ellas es de 270 kilómetros. Según indica el fabricante, sin dar ninguna característica técnica sobre la capacidad y la potencia de carga. Únicamente se sabe que puede recuperar su autonomía en tan solo tres horas.

Pero es la tecnología del autobús la que siente nuestro mayor interés. MAN ha elegido escuchar a los operadores de autobuses en toda Europa. Quieren un autobús que pueda funcionar todo el día sin tener que cargarlo tan a menudo. Y MAN responde con una garantía de que el bus le permitirá manejar más de 200 kilómetros de operación durante toda la vida útil de la batería (aproximadamente 6-7 años, red.anm).

MAN también ha descubierto la necesidad de autobuses eléctricos en el futuro. Muchas ciudades ya tienen grandes ambiciones de reemplazar partes o toda la flota dentro de diez años. MAN cree que el 66 por ciento de todos los autobuses regulares estarán alimentados por electricidad para 2030. También muestran que Escandinavia ahora parece estar liderando la electrificación del parque de autobuses.

Al mirar los eBus de Lion’s City, pronto se hizo evidente que se trata de un autobús casi idéntico a la versión de gas y diesel de Lion’s City. Tiene un exterior ligeramente superior en el techo y un diseño un poco diferente. En el interior, se puede ver que hay cuatro asientos adicionales en la parte posterior. De lo contrario, uno no puede revelar que este es un autobús eléctrico tan fácil. Y eso es exactamente lo que quieres con diseño de interiores. Debe poder ingresarse en el tráfico sin que el operador o la empresa pública tenga que diseñar un nuevo diseño.

Pero debajo del caparazón encontramos grandes mejoras. Con el motor diesel normalmente en pie, ahora hay un motor eléctrico de 12 metros y dos motores eléctricos en el próximo autobús articulado. Y aquí encontramos que tanto el segundo como el tercer eje en el autobús articulado operarán. Una solución perfecta para los senderos de invierno nórdicos.

En el modelo de 12 metros, el motor entrega de 160 a 270 kW según sus deseos y necesidades. La potencia de esto proviene de las baterías de 480 kWh. El bus de energía aumenta la potencia y, por lo tanto, la necesidad de baterías más grandes. Aquí hay baterías de 640kWh. MAN utiliza su experiencia de todo el Grupo VW para encontrar las mejores soluciones de baterías. Y como ya tienen un buen conocimiento de la calidad y durabilidad de las baterías actuales, prometen longevidad y un buen alcance.

«Tenemos una buena experiencia con, por ejemplo, nuestro híbrido Lion’s City y otros bienes eléctricos y camiones. Por lo tanto, podemos garantizar un largo alcance durante toda la vida útil de la batería. Y podemos garantizar que incorporaremos la nueva tecnología de batería tan pronto como esté lista, como las baterías de «estado sólido». Esto es sobre la esquina, dice Jan Aichinger en MAN.

En el depósito, los autobuses se cobran a través del contacto CCS. Esto se puede hacer de noche o cuando el autobús está entre el turno y la hora punta. Según MAN, la combinación de baterías grandes y carga nocturna proporciona la mejor y más flexible operación para las compañías. 200 clientes de toda Europa han proporcionado comentarios claros de que solo desean una operación en la que no liberen la carga mediante pantógrafos en el camino.

«Inicialmente lanzaremos versiones de eBus de 12 y 18 metros, pero como esto se basa en nuestra nueva plataforma Lion’s City, es fácil agregar nuevas longitudes y variantes», dice Aichinger, quien cree que ha descifrado el código de las mejores soluciones para la gran mayoría de las ciudades de Europa.

Antes de iniciar la producción en serie de este autobús, MAN contará con una flota de demostración del mismo modelo en diferentes ciudades europeas, que participarán en el servicio diario a partir de 2020.

 

Fuente:

MAN Press

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