Mendoza: Así será el metrobús de Godoy Cruz

Mendoza: Así será el metrobús de Godoy Cruz

La obra consiste en la refuncionalización del troncal del transporte público de pasajeros creando paradores ubicados en los carriles centrales de la calle San Martín. La zona de obra se encuentra comprendida entre las calles Yrigoyen y Laguna del Diamante, del Departamento de Godoy Cruz. Te mostramos cómo quedará.

Con un monto estimado para la obra de 95 millones de pesos, mañana (jueves 4 de octubre) la Municipalidad de Godoy Cruz abrirá los sobres para la puesta en marcha de sus sistema troncal de transportes, conocido popularmente como metrobús. Del total de la cifra estimada, la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia aportará 65 millones de pesos y el resto queda a cargo de la comuna godoycruceña, conducida por Tadeo García Zalazar. El plan es parte de la Red Troncal elaborada por el gobierno provincial y Godoy Cruz le suma su propia personalidad y características.

En detalle: El sistema de carril exclusivo para transporte público logrará una mayor seguridad y eficacia en los recorridos uniendo Las Heras con Godoy Cruz. En este último departamento, el recorrido será de 4.6 kilómetros y se desarrollará por calle San Martín desde Yrigoyen hasta calle Tiburcio Benegas (sentido norte – sur) con formato de parador tipo isla y posteriormente desde Tiburcio Benegas hasta Cervantes (sentido oeste- este), en los laterales como funciona hoy en día.

Según estima Godoy Cruz, «la propuesta producirá un impacto ambiental positivo, mejorando la calidad y el uso del espacio público. Promover una avenida principal de colectivos con menos autos, trae múltiples beneficios para la ciudad y sus habitantes. Con esta propuesta, se pretende mejorar el transporte público, ya que los colectivos pueden circular a mayor velocidad, disminuyendo los tiempos de viaje. Además de disminuir el consumo de combustible y la emisión de gases. También optimiza el trabajo de los agentes de tránsito, quienes podrán concentrarse en calles aledañas donde haya más tránsito vehicular».

Así será:

Durante el recorrido se construirán 24 paradores, destinados a reemplazar las actuales paradas de colectivos que se encuentran sobre las veredas. El trazado sobre la calzada estará delimitado con pintura y tachas refractarias. Del total de paradores, 20 se localizarán sobre calle San Martín (formato parador- isla) y 4 sobre Tiburcio Benegas (sobre vereda). Los mismos estarán distribuidos cada 400 metros aproximadamente y se ubicarán en las siguientes calles:

1- San Martin, esquina H. Yrigoyen: norte – sur

2- San Martin, esquina Tucumán: norte – sur

3- San Martin, esquina Maipú: norte – sur

4- San Martin, esquina Tropero Sosa: norte – sur

5- San Martin, esquina Chacabuco: norte – sur

6- San Martin, esquina Reconquista: norte – sur

7- San Martin, esquina Rivadavia:norte – sur

8- San Martin, esquina Leguizamón: norte – sur

9- San Martin, esquina Ing. Cipolletti: norte – sur

10- San Martin, esquina Gral Paz: norte – sur

11- Tiburcio Benegas, esquina Perito Moreno: oeste- este

12- Sarmiento, esquina Cervantes: oeste- este

RETORNO

13- Sarmiento, esquina Perito Moreno: este- oeste

14- San Martin, esquina Gral. Paz: sur – norte

15- San Martin, esquina Gral. Paz: sur – norte

16- San Martin, esquina Ing. Cipolletti: sur – norte

17- San Martin, esquina Castelli: sur – norte

18- San Martin, esquina Rivadavia: sur – norte

Claves de la imagen de arriba:

  •  Para el correcto funcionamiento del troncal, es necesario contar con un ancho mínimo de calzada (de cordón a cordón) de 15.50m, donde mantiene medidas fijas de anchos en carril exclusivo de buses de 3.50m cada uno, mínimo 3.00m para carril exclusivo de autos y 2.50m para estacionamiento vehicular, en los tramos en que se ubican los paradores se utiliza este espacio de estacionamiento.
  • En tramos de calle donde el ancho sea menor a 15.50m, se ocupara el espacio de las acequias en ambos lados de la calle, y desplazando el cordón a la medida necesaria (entre 0.40m a 0.60m) para que funcionen los paradores, y donde las calles tengan medidas superiores a 15.50m, se aplicara una lógica donde se mantienen los 7.00m para los dos carriles de buses, y los 2.50m fijos de estacionamiento, la diferencia se repartirá al carril exclusivo de autos.
  • La circulación funcionará de Norte a Sur con una mano en cada sentido de colectivos y una mano en cada sentido de vehículos. Es importante aclarar que, durante el recorrido por calle San Martín se prohíben los giros a la izquierda con excepción de calle Lavalle, donde se permitirá el giro exclusivo de colectivos.
  • Se afectará como obra complementaria, las rampas peatonales en esquinas adoptando el mismo ancho de las sendas peatonales (3,50mts aproximadamente). Incluyendo baldosas podo táctiles tipo botón (alerta) en su perímetro, según se muestra en la imagen.

Así quedará:

 

Fuente:

MDZ

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