Paro nocturno de colectivos: qué tiene que pasar para que la medida no se repita

Cerca de las 6 de este martes volvieron a circular los colectivos del transporte urbano, luego de la medida de fuerza que se inició el lunes a las 22 por el reclamo del pago de una suba salarial que finalmente se había abonado antes de la protesta.

Pese a que los sueldos de los choferes se completaron con el incremento del 5,7 por ciento que no había sido pagado en septiembre, la protesta responde a una medida de UTA nacional para que todas las empresas del país abonen la suba. Por ello, la negociación se centra ahora en impedir otro paro este martes.

Según empresarios y la Municipalidad, están dadas las condiciones para que el servicio sea normal de ahora en adelante. En diálogo con Cadena 3, el jefe de tráfico de Coniferal confirmó que las unidades circulaban con normalidad esta mañana.

En tanto, consultado sobre la posibilidad de que este martes se repita la medida, indicó: “No estamos notificados sobre una nueva medida para esta noche”, dijo

Qué dice UTA

En diálogo con Mitre Córdoba, el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, sostuvo que la continuidad de la protesta dependerá de que los empresarios representados a nivel país por Fatap se comprometan por escrito ante la Secretaría de Trabajo de la Nación a cumplir la pauta salarial.

“Si lo hacen hoy no vamos a tener problemas. Tiene que volver al expediente en Trabajo y decir que van a dar cumplimento para que el paro se levante en el interior”, dijo.

Si los empresarios no manifiestan el compromiso, la medida se mantendrá en todo el país entre las 22 y las 6 al menos hasta el jueves, agregó Kiener.

Consultado sobre lo que se vendrá el año que viene, sin los subsidios al transporte, Kiener aseguró que será “la madre de todas las batallas”, pero no se dará entre choferes y usuarios, sino entre los pasajeros y los empresarios, funcionarios y legisladores.

Una muestra del sistema sin subsidios

Quienes conocen el paño del transporte sostienen que las empresas están presionando para advertir qué podría suceder si se cortan los subsidios.

Varios de los actores involucrados en este conflicto admitieron, off the record, que la decisión del Gobierno nacional de recortar los fondos desde el año que viene es la causa que generó el paro.

Encuentro

Hoy se producirá una reunión entre el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías.

La agenda estará dominada por la eliminación de los subsidios nacionales y por el impacto que tendrá en el sistema urbano capitalino.

 

Fuente:

La Voz

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido