Empresas de colectivos deberán contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30%

Es por un amparo presentado por una ex chofer. La sentencia reconoce que hay discriminación en el sector y pide “renegociar” el convenio colectivo de trabajo.

Erica Borda fue chofer de la línea 140 por más de diez años, hasta que en 2010 la echaron. Nunca volvió a conseguir trabajo como colectivera, pese a tener experiencia y quejarse ante la UTA, gremio al que estaba afiliada. Para ella, se trata de un hecho de discriminación por ser mujer. Lejos de bajar los brazos, Erica llevó su reclamo ante la Justicia y en las últimas horas tuvo una importante victoria.

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La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ordenó a tres empresas de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30% de la planta, y reconoció que ‘hubo discriminación de género‘ contra contra aquellas que buscaron trabajo como choferes.

En Vicente López funciona una línea de colectivos que sólo conducen mujeres

Las empresas afectadas son Transporte Escalada SAT (que maneja las líneas 169 y 175), Transportes Avenida Bernardo Ader (130) y Los Constituyentes S.A.T. (78).

Según informó la Defensoría General de la Nación (DGN), la sentencia también instó a las «autoridades ejecutivas y legislativas» a establecer una «reglamentación específica para compensar las ilegítimas desigualdades» con el fin de revertir la discriminación por género en el acceso de las mujeres a los puestos laborales.

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“La obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación recae sobre todos los poderes del Estado, pero también sobre los particulares”, escribió la jueza Graciela González, quien también consideró probada la exclusión de las mujeres como choferes de colectivo.

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Las empresas fueron demandadas por Borda a través de un recurso de amparo, y la DGN brindó patrocinio jurídico tanto en el reclamo individual como en una acción colectiva con el fin de cuestionar la “discriminación estructural en el acceso al empleo por motivos de género”.

En Vicente López funciona una línea de colectivos manejada solo por mujeres.

El Ministerio de Producción y Trabajo también fue demandado en su calidad de autoridad de aplicación, para que adopte las medidas necesarias para terminar con las “prácticas discriminatorias que afectan a las mujeres en el acceso al trabajo en el sector”, agregó la DGN en un comunicado.

La jueza, quien contó con el voto de su par Miguel Ángel Pirolo, dispuso que la Secretaría de Trabajo tenga en cuenta la sentencia al momento de “renegociar” el convenio colectivo de trabajo, a fin de actualizar su contenido a las “pautas culturales actuales”.

Un fallo que profundiza la sentencia de primera instancia

En primera instancia, el Juzgado Nacional del Trabajo nº 50 hizo lugar en forma parcial a la acción y ordenó a las empresas que diseñen un protocolo de buenas prácticas en la selección de personal que contemple la cuestión de género, y dispuso que la sentencia se comunique al entonces Ministerio de Trabajo, para que la tengan en cuenta al momento de negociarse cualquier contenido del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, y a la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género) de dicho Ministerio, a los efectos que ejecute las acciones de su competencia.

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Sin embargo, rechazó el establecimiento de medidas positivas, como el cupo, para compensar la discriminación. Contra dicha resolución la Defensoría General presentó recurso de apelación, que dio lugar a la sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional del Trabajo.

La Corte y el antecedente “Sisnero”

En 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en un caso similar. En aquella ocasión, la demandante era Mirtha Sisnero, que denunció que las empresas de transporte urbano de Salta no le daban empleo a pesar de cumplir con los requisitos para el puesto de colectivera.

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La Corte concluyó que se había vulnerado “el derecho constitucional de las mujeres en general, y de la actora en particular, a elegir libremente una profesión o empleo y a no ser discriminadas en el proceso de selección, en el caso, a los fines de acceder a un empleo como conductora de colectivos”.

Las empresas de colectivos ahora empiezan a sumar mujeres al volante

En la ciudad de Buenos Aires, el grupo Plaza es el único que contrató mujeres como choferes, a partir del año 1998. Y en Vicente López, los colectivos de la línea municipal gratuita Bicentenario están conducidos exclusivamente por mujeres.

 

Fuente:

Clarín

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