Energías renovables: Salta también tendrá buses con biodiesel al 100%

Una unidad hará realidad el convenio que firmaron el gobernador Juan Urtubey y su par santafesino Miguel Lifschitz, como primer efecto de la Liga Bioenergética, que también integran las provincias de Tucumán y Córdoba.

El biodiesel acaba de dar otro paso adelante. La experiencia de buses urbanos que funcionan en Rosario con este biocombustible al 100%, ahora se replicará en Salta, desde este jueves.  El avance es el primer fruto tangible de la Liga Bioenérgetica, formada hace menos de dos meses por un grupo de 4 provincias (Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán).

Tras el convenio firmado por los gobernadores de Salta y Santa Fe, Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz, respectivamente, la flota del transporte de pasajeros está lista para poner en marcha la iniciativa. La primera unidad que usará el 100% de este biocombustible circulará cubriendo el trayecto Salta-Campo Quijano.

Para implementar el proyecto BIO BUS SALTA se tuvo en cuenta la experiencia santafecina y el objetivo es lograr que “en 6 meses toda la flota de colectivos de trasporte urbano de pasajeros alcance el 25% de biodiesel y al 100% los 10 articulados que cubren el área metropolitana”, anunció Urtubey.

El gobernador -que es de un partido político distinto al socialismo que gobierna en Santa Fe y suena fuerte como candidato presidencial del peronismo- está muy entusiasmado con la iniciativa. Proyectó que esto implicará ahorrar 2,5 millones de pesos por mes.  Tiene en cuenta que, además, implicará beneficios no sólo en términos de impacto ambiental sino además en lo económico y social.

Rosario: Se conoció el primer balance de la Experiencia Biobus

El gobernador Urtubey indicó que con este programa “el desafío es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 15% y destacó el ahorro referido, que será una de las herramientas para morigerar la quita de subsidios al transporte que realizará Nación el próximo año y que representa una pérdida de $1.200 millones.

A tiempo de lograr mayor sustentabilidad de los procesos productivos en las economías regionales, Urtubey evalúo que también permite “que la Argentina tome potencia en donde hay enormes fortalezas”.

En referencia al proyecto que busca usar el 25% de biodiesel en el transporte de todo el país, el gobermador salteño sostuvo que se duplicaría el mercado interno, evitando estar a expensas de las variables del mercado global de combustibles.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe recordó el impacto social que produce el cambio a energías renovables, ya que la industria de los biocombustibles es la que genera la mayor cantidad de nuevos empleos verdes.

Rosario: Presentan un plan para que 400 buses funcionen con biodiésel 25%

Lifschitz añadió que el acuerdo “nos permite confluir en objetivos comunes como el desarrollo de energías alternativas, responsabilidad que comparte el estado provincial con operadores privados”.

La propuesta para el uso de este combustible en el transporte de pasajeros es importante para la provincia de Salta, que junto a las de Tucumán y Jujuy, tienen un importante potencial en la producción de etanol a base de caña de azúcar.

 

SANTA FE IMPULSORA

A su turno, Urtubey destacó a Santa Fe como el principal impulsor de las energías renovables, y señaló: “Queremos sumarnos a ese trabajo, buscamos lograr que nuestros productores puedan encontrar mayores niveles de sustentabilidad”, y reiteró que “el federalismo no es solamente una vinculación vertical, hay que trabajar a nivel horizontal”.

Urtubey anunció que a partir de este jueves se va a implementar el sistema Ecos Bus en Salta con un colectivo articulado que funcionará al ciento por ciento de biodiésel, y 9 lo harán al 25 por ciento. En 6 meses se estima que la flota completa (620 unidades) llegue al 25 por ciento, y los articulados (10 unidades), al ciento por ciento.

 

PROGRAMA BIOBUS

En junio de 2018, Lifschitz firmó un convenio con representantes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) y a la Consultora ALG Ingeniería.

A partir de dicho acuerdo, más de 400 colectivos urbanos de las Empresas Mixtas y Semtur que prestan servicio en la ciudad de Rosario, comenzaron a funcionar con un 25% de biodiésel en su combustible, mientras que otras tres unidades lo hacen con el 100%.

De esta manera, el gobierno de Santa Fe reafirma una vez más su compromiso para lograr la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la mitigación de los efectos del cambio climático. Es por esto que, desde octubre de 2017, Santa Fe se convirtió en la primera provincia argentina en ser parte de la Coalición de Estados Subnacionales “Under2”, cuyos integrantes se comprometen a trabajar colaborativamente en esta dirección y hoy se expresa en esta firma de convenio.

 

Fuente:

Biodiesel

Clarín

Télam

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido