Chile: Amplían a tres los recorridos que recibirán los primeros 100 buses eléctricos del Transantiago: estarán operativos en diciembre

Con esto, comunas como Peñalolén, Ñuñoa, Lo Prado y Maipú, entre otros, serán las beneficiadas. Los recorridos que se sumarán son el 507 y 519.

Pese a que hasta el momento se había indicado que el recorrido 516 sería el elegido para recibir los primeros 100 buses eléctricos que se incorporarán al sistema en diciembre de este año, este miércoles la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que serán al menos tres líneas las que recibirán estas unidades.

De esta manera, además de los buses 516, habrán buses con el letrero 507 y 519 que también recibirán el nuevo material rodante.

Comunas beneficiadas

Con ello, las comunas beneficiadas serán Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Santiago Centro, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel y Maipú.

«Aspiramos a instalar a la electromovilidad como una alternativa eficiente y duradera. Hoy cerca de un tercio de la energía que se consume en el país está destinada al transporte y buscamos que esa proporción crezca considerablemente con los nuevos buses», indicó al respecto la ministra Hutt.

Nuevo electrocorredor

Por su parte, el jefe de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), Fernando Saka, destacó el trabajo que se hará en la Avenida Grecia, el cual será el primer «electrocorredor» del sistema: una calle acondicionada para el paso de las micros eléctricas que tendrá «capsulas» de paraderos.

«Vamos a implementar 40 nuevas zonas pagas, nueva infraestructura en paraderos que va a ayudar a potenciar el control de la evasión», indicó Saka.

Eléctricos que ya están operativos

Cabe mencionar que actualmente hay tres máquinas eléctricas corriendo en el Transantiago: dos son de la marca BYD y están operadas por la empresa Metbus, usan el letrero 516 y van desde Peñalolén hasta Maipú; mientras que la tercera es una Yutong, está operada por Vule y corresponde a la 315e que une Quilicura con Santiago Centro sin paradas intermedias pues es un recorrido expreso.

Asimismo, ya se sabe que la primera carga de 100 máquinas eléctricas corresponde a unidades BYD que ya embarcaron desde China con destino a nuestro país. Su llegada se espera para mediados de noviembre pero antes de operar, se les debe acondicionar con validadores de la tarjeta BIP! y se les debe instalar los teclados que usan los choferes del Transantiago para comunicarse con la central, entre otros ajustes. Eso explica por qué recién en diciembre estarán operativas.

Cuando empiecen a operar, los buses que lo hagan con el letrero 507 conectarán Avenida Blanco Encalada en Santiago Centro hasta su depósito terminal en Peñalolén, mientras que el 519 unirá Grecia con la Alameda.

 

Fuente:

Publimetro

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido