Por un transporte público inclusivo: Estudiantes mendocinos diseñaron un dispositivo para ayudar a ciegos

Por un transporte público inclusivo: Estudiantes mendocinos diseñaron un dispositivo para ayudar a ciegos

El dispositivo creado por los estudiantes de la EPET 14 que da aviso a las personas con discapacidad visual cuando llega la línea de colectivo en que desean viajar se convirtió en uno de los 5 proyectos finalistas en el concurso Soluciones para el futuro, un desafío de Samsung en alianza con Socialab. En caso de ganar, el colegio recibirá productos de la empresa de electrónica para poder equiparse por un monto de 12.000 dólares.

“Respecto a nuestro proyecto lo principal es hacerlo conocido y que se pueda implementar ya que vimos la necesidad que había de crear este tipo de ayuda cuando visitamos la Escuela Especial N°7”, expresó Martin Romano, estudiante de 6° año de la EPET N°14 que es uno de los diseñadores del prototipo.

Martin Romano, estudiante de la EPET N° 14, es uno de los creadores.

La creación comenzó a gestarse cuando una madre de una compañera que era enfermera les contó una experiencia que tuvo con un paciente. Al investigar vieron las dificultades que tenían las personas con discapacidad visual para saber cuando venía el ramal del transporte que necesitaban para ir a algún destino sin depender de otra persona que les avisara.

El aparato denominado help bus, compite junto proyectos de Villa Rampai (Córdoba), Ingeniero White (Buenos Aires), Capital Federal, y Colonia Segovia (Mendoza).

Llegaron a la final luego de una votación online. Los estudiantes neuquinos defenderán su proyecto en Buenos Aires. Será del 22 al 25 de octubre, y el último día los cinco finalistas presentarán sus iniciativas y un jurado de expertos definirá el equipo ganador.

Durante los cuatro días que estén en Buenos Aires tendrán talleres, charlas, y sesiones de “feedback” para sus proyectos.

“Ahora estamos haciéndole mejoras al proyecto, y preparando la presentación. A partir del prototipo vamos a poder hablar con especialistas y lograr llevarlo a otro nivel”, comentó el estudiante.

Martín Romano, Gabriela Valenzuela y Julieta Inostroza, los creadores de Help Bus.

Martin narró cómo recibió la noticia que eran finalistas: “Estábamos cursando cuando de repente llegó un mail de Samsung, de que habíamos quedado como los 5 finalistas. Y ahí nos dio una alegría enorme, porque había mucha esfuerzo detrás del proyecto y hubo mucha gente que apoyo la idea”, confesó Martín Romano.

Apenas se enteró fue a decirle a una compañera de quinto año que también es parte del proyecto.

Romano señaló que en las últimas semanas “se trabajo más en optimizar el proyecto para personas ciegas, y también en incluir el dispositivo en el colectivo, y que se pueda conectar con la aplicación de un teléfono móvil, para que sea una aplicación que se pueda descargar de un teléfono inteligente, y no se requiera tener el dispositivo”.

Un artefacto que tiene el tamaño de un control remoto

El invento es un dispositivo electrónico donde a través de un sencillo sistema de cuatro pulsadores y mensajes de voz, el usuario puede seleccionar qué línea de transporte desea abordar. También de la misma manera se piensa que se utilice a través de un Smartphone, con una aplicación que cumpla la misma función que el aparato de bolsillo que armaron.

Además contempla un dispositivo que tiene el chofer que está conectado al dispositivo que tenga la persona con discapacidad visual. Cuando recibe la señal desde el de transporte la compara con la selección realizada, y si son iguales, le avisa al usuario su llegada y al mismo tiempo mediante una alarma audiovisual le informa al conductor la presencia de una persona ciega en la próxima parada.

El equipo debe tener un paralelo en el colectivo para que facilite la comunicación.

El dispositivo se desarrolló dentro de un espacio que propicia el Departamento de Electrónica del colegio y es opcional para los estudiantes que quieran llevar adelante algún proyecto aparte de la actividad regular escolar.

“Trabajábamos a la noche o en los momentos libres en el proyecto. Sin nuestra familia no hubiéramos llegado tan lejos”,
A la final se llegó tras una votación que se realizó on line. Del 22 al 25 de este mes, los neuquinos deberán defender su creación ante un jurado.
También participaron en la creación del dispositivo los estudiantes Gabriela Valenzuela, Imanol Arias, Agostina Bekerle, y Roberto Giménez.
Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido