Los colectivos en Junín ya son una realidad

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la concesión del servicio a la empresa Transporte 8 de Octubre, la única presentada en la licitación realizada.

En una sesión que el oficialismo consideró como “histórica” y en la que se hicieron presentes funcionarios, dirigentes, legisladores, militantes y hasta el intendente Pablo Petrecca, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la concesión del transporte público de pasajeros a la empresa Transporte 8 de Octubre S.A., por diez años.

Con el acompañamiento del bloque de Unidad Ciudadana, tras tres años de gobierno finalmente la administración municipal podrá hacer realidad una promesa de campaña, como fueron los colectivos en marcha por la ciudad.

Luz verde para la vuelta del transporte público en Junín: sólo falta el visto bueno del concejo

El boleto para las tres líneas que funcionarán tendrá un costo de $ 20, con la implementación de una tarjeta SUBE, y la tarifa será gratuita o reducida para estudiantes, jubilados, discapacitados, beneficiarios de planes sociales, personal doméstico y otros.

Durante el primer año, el municipio deberá hacerse cargo del financiamiento del déficit: si no subiera un solo pasajero por mes, la pérdida sería de alrededor de 2 millones y medio de pesos, que absorberán las arcas comunales.

Junín va a tener colectivos gracias a una sociedad entre las Línea 12 y la Línea 59

Sobre este punto, el presidente del bloque Cambiemos, Javier Prandi, se comprometió a no crear una tasa para subsidiar el transporte público. Y su compañera de banca Nora Mahuad, aseguró que el 80% de los trabajadores de la empresa serán juninenses.

Los cuatro concejales del Frente Renovador se opusieron a la adjudicación del servicio, argumentando: falta de información sobre el origen de los fondos para compensar a la empresa en sus pérdidas y explicaciones sobre la imposibilidad de participar en la licitación realizada por parte de empresas locales. Además, a través de Maximiliano Berestein que fue el portavoz del bloque, calificaron de “atropello” a la urgencia de Cambiemos de darle aprobación al proyecto en un trámite exprés de cuatro días.

“Queremos transporte público pero de manera sustentable y con transparencia. Esto va a recaer en los vecinos que deberán pagar más tasas y más multas”, advirtió el edil.

La coincidencia
Desde Unidad Ciudadana, José Luis Bruzzone mencionó el déficit mensual de alrededor de 2 millones de pesos que deberá afrontar el municipio para prestar el servicio: “Es manejable y razonable esta cifra”, dijo, y festejó que la empresa que lo preste haga referencia al día de nacimiento de Juan Domingo Perón.

Por su parte, Lautaro Mazzutti agregó que “para nuestro bloque el transporte público es un derecho para el pueblo”, al fundamentar el acompañamiento de la bancada a pesar de las objeciones realizadas en torno a la licitación y adjudicación.

“Frente a una negativa del oficialismo de tener reuniones con representantes del Ejecutivo, acompañamos este proyecto porque lo que importa es el compromiso con los vecinos y vecinas de Junín”, dijo Maia Leiva.

Finalmente, el transporte público será una realidad a la brevedad en la ciudad: 16 concejales votaron a favor de la adjudicación del servicio y los 4 representantes del FR, en contra.

Chicanas y aplausos
Las casi dos horas que duró la sesión, cumplida en el microcine del Museo Municipal, estuvo plagada por chicanas políticas, recriminaciones y hasta aplausos para algunas intervenciones, sobre todo las de representantes de Cambiemos.

La empresa del relleno sanitario, el Autódromo y otros fracasos de la gestión meonista fueron el foco de atención en algunas alocuciones, para contrarrestar el pedido de información y el anticipo del voto negativo del Frente Renovador.

En algunos puntos, hasta debió intervenir el presidente del cuerpo, Gabriel D’Andrea, solicitando que no se “personalice” la discusión.

 

Fuente:

La Verdad

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido