Ganancias: gremios amenazan con paralizar el transporte la próxima semana

Lo resuelven hoy en la sede de la Catt. La cantidad de trabajadores que pagan el impuesto aumentó 62,5% en la administración Macri.

Los gremios del transporte público y de cargas decidieron enfrentar al Gobierno: este miércoles resolverán una huelga total que paralizará gran parte de la actividad económica de la Argentina, en protesta contra el pago del Impuesto a las Ganancias.

“A los jueces que cobran una fortuna les perdonan el impuesto y a un chofer que está 12 horas por día llevando y trayendo a cientos de personas le cobran Ganancias porque hace horas extras”, se quejó hoy un dirigente de peso del sector en diálogo con La Voz.

La decisión será tomada entre este mediodía y esta tarde en un almuerzo que compartirán los principales sindicalistas del sector en la sede de la Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt), que conduce Juan Carlos Schmid, en la avenida Jujuy 1074.

PROMESA

El principal argumento para lanzar la huelga reside en que el presidente Mauricio Macri no cumplió con su promesa de campaña: “Ningún trabajador va a pagar el Impuesto a las Ganancias en mi gobierno”, había dicho en 2015 el por entonces candidato.Eso no sólo no ocurrió, sino que son cada vez más los asalariados que se ven obligados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a abonar Ganancias, aun cuando su calidad de vida se vio afectada negativamente por el impacto de la inflación y por la devaluación.

Datos aportados al Congreso por el propio jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, indican que en 2015 pagaban Ganancias 1.194.149 personas; en 2016, 1.688.141; en 2017, 1.990.349; y ahora, 1.939.994.

Eso demuestra que, lejos de erradicarse, el Impuesto a las Ganancias sigue avanzando sobre los ingresos de los asalariados argentinos y ya afecta a casi dos millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015.

Por ello, los gremios del transporte analizan realizar una huelga para expresar el malestar, dado que siete de cada 10 trabajadores del sector están afectados por el tributo, según dijo a Vía País una fuente de la Catt.

La huelga será total: pararán los transportes terrestre (colectivos, trenes y camiones), aéreo, marítimo y portuario, tanto de pasajeros como de carga.

Del almuerzo participarán los principales dirigentes de la Catt: Roberto Fernández, de la UTA; Omar Maturano, de los ferroviarios de La Fraternidad; representantes de Camioneros; Juan Pablo Brey, de los aeronavegantes, y Juan Carlos Schmid, de los portuarios.

También estarán el taxista Omar Viviani; el jefe de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el titular del Centro de Capitanes de Ultramar, excluidos por decisión propia del sello desde el segundo mandato de Cristina de Kirchner y dispuestos, ahora, a regresar lo antes posible.

Asimismo, se hará presente el piloto Pablo Biró, líder sindicar de Apla y referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte convocó además a un plenario de todos los gremios que la integran para mañana 15 de noviembre a las 11.

 

Fuente:

La Voz

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido