Mendoza: Los usuarios con dudas sobre el nuevo sistema de transporte público

Se estima que en un mes se dará inicio al nuevo servicio, será en forma gradual pero tendrá cambios sustanciales y significativos. La idea es descongestionar la Ciudad.

En diciembre, el Ejecutivo lanzará la nueva red de transporte. Si bien explicaron que pondrá énfasis en la calidad de prestación del servicio, los mendocinos todavía no saben cómo será el sistema Mendotran.

El Gobierno señaló que con esta nueva red «se busca disminuir la cantidad de vehículos en la calle y que más personas elijan el transporte público y potenciar el trasbordo con recorridos más directos y con menores tiempos totales de viaje».

Con el nuevo sistema se propone un cambio en la imagen de los distintos recorridos y una integración visual con nuevos diseños en el exterior e interior de las unidades, en los postes de paradas, en la información de los refugios y en las estaciones del Metrotranvía.

Raúl Mercau, presidente de la Fundación AUTAM, aseguró: “Cambiar de un sistema radial, es decir que todos los colectivos van al centro, lo cual es una ventaja que no haya la gran cantidad de colectivos en el centro con todo lo que convenía el tránsito y la contaminación. Cambiar a un sistema semi troncal, es decir recorridos troncales de norte sur y de este oeste o al revés, como recorridos principales que serán prestados por el Estado, será el Grupo 1″.

“Habrá recorridos que se llaman departamentales o inter departamentales que son recorridos en sentido perpendicular a los recorridos troncales y los departamentales. Por ejemplo, si uno se encuentra en Luján tendrá que recorrer hasta cierto lugar, tomar el recorrido troncal y dirigirse al centro o hacer un trasbordo”, dijo el funcionario.

Respecto a cómo serán distinguidos cada colectivo, Mercau afirmó: «En este sistema urbano serán todos de color rojo pero tendrán unos círculos de gran tamaño en la parte frontal y costados que serán los colores distintivos y el número correspondiente a los grupos 1, el troncal del Estado y del 2 al 9 que corresponde a los concesionarios privados, los recorridos ínter departamentales».

Las dudas y la incertidumbre en quienes habitualmente circulan en este servicio abundan, por ello, el funcionario recalcó: «Es importante que la gente entienda que va a tener que mirar el led, muy luminoso y que claramente tendrá identificación del número del recorrido y los recorridos extremos que será la primera instancia donde podrán acostumbrarse».

Es meritorio destacar que las empresas harán una capacitación a sus choferes. Además, habrá una campaña de publicación en los diarios donde se establecerá un cuadernillo con todos los recorridos. Se está preparando a través de la Secretaría de Servicios Públicos una página de internet y además, aplicaciones para ser descargadas en los teléfonos.

«Lo que pretende este servicio, una vez que esté ajustado en su funcionamiento (habrá un año de transición), es que sea más veloz, que permita desplazarse más rápidamente. Tiene otro beneficios como el ambiental, que no haya una gran cantidad de colectivos en el centro, eso implica también que el tránsito sea más fluido y haya menos contaminación», culminó Mercau.

 

Fuente:

El Sol

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