Vidal: «Los Municipios deberán asumir los subsidios de los colectivos»

Vidal: «Los Municipios deberán asumir los subsidios de los colectivos»

La gobernadora ratificó en su paso por Mar del Plata que la Provincia le transferirá a los municipios, entre ellos a General Pueyrredon, el pago de los subsidios al transporte público de pasajeros: “Las líneas municipales van a ser asumidas por los municipios”.

El paso de la gobernadora María Eugenia Vidal por Mar del Plata dejó una definición para terminar de confirmar lo que ya había trascendido: ya sin el aporte de la Nación, el gobierno bonaerense le transferirá a los municipios -entre ellos General Pueyrredon- el pago de los subsidios al transporte público de pasajeros, es decir a aquellos colectivos que no salen del límite del Partido. “Las líneas municipales van a ser asumidas por los municipios”, ratificó Vidal en su paso por la ciudad, donde semanas atrás el propio subsecretario de Transporte, Claudio Cambareri, avisó que en una supuesta quita de los subsidios “esa diferencia se traslada a los pasajeros”.

“Desde enero. Sin subsidios al transporte el más perjudicado sos vos. Que no te quiten el subsidio. Un viaje = $40″. La frase apareció semanas atrás en prolijos carteles en muchos colectivos de la ciudad y fueron pegados por losempresarios que monopolizan el servicio, los mismos que están procesados por la Justicia por haber estafado al Estado en el cobro de subsidios. Ese mensaje, muy confuso y poco claro para la mayoría de los pasajeros, tuvo y sigue teniendo como destino presionar y rechazar la posibilidad de que los millonarios subsidios que les otorga el Estado dejen de abonarse, lo cual desembocaría en una (nueva) suba de la tarifa.

El mensaje fue colgado en las unidades al conocerse la decisión del gobierno nacional de transferir a las provincias el pago de esos subsidios. Es decir, que cada distrito pase a pagar con partidas propias esos subsidios. Y en la Provinciade Buenos Aires, a su vez, se tomó la decisión de que cada municipio deberá hacerse cargo de pagar los subsidios de los colectivos locales. En medio de las tensiones que este tema ya empieza a generar, la propia gobernadora Vidal lo confirmó este viernes en Mar del Plata.

“En este presupuesto nacional, es de público conocimiento, la Provincia ha hecho un esfuerzo mayor al resto de las provincias. Y eso forma parte de lo que se votó en el Congreso nacional. Nosotros al mismo tiempo nos hemos hecho cargo de algunos servicios, la Nación se quedó con otros. En el caso del transporte público todo lo que es interurbano entre lo que es Ciudad (de Buenos Aires) y provincia lo va a seguir subsidiando el gobierno nacional, las líneas provinciales van a ser asumidas por la Provincia y las municipales por los municipios”,afirmó.

Cuando la incertidumbre empezó a trascender semanas atrás, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia advirtieron que en Mar del Plata, por ejemplo, la cifra proyectada para este año en cuanto a la entrega de dinero a las empresas de colectivos en concepto de subsidios es de $847 millones. Entonces, una pregunta clara y concreta sobrevuela: ¿municipios como General Pueyrredon están en condiciones económicas de hacerse cargo del pago de esos montos con fondos propios?

“En estos años de gestión, los niveles de coparticipación municipal subieron fuertemente. La inmensa mayoría de los municipios hoy tienen superávit. En todos aquellos casos de municipios en los que en todos estos años han mejorado sus cuentas -en gran parte por las transferencias  y recursos de origen nacional y provincial- creo que el esfuerzo tiene que ser compartido”, respondió Vidal este viernes en Mar del Plata ante ese interrogante implícito.

Sin embargo, y tras esta confirmación de la gobernadora, recientes declaraciones de QUÉ Digital del subsecretario de Transporte, Claudio Cambareri, se vuelven más relevantes. Es que al ser consultado por los polémicos carteles pegados por los empresarios en los colectivos el funcionario justificó el accionar, y sostuvo: “Son para ayudar a Mar del Plata para que no saquen los subsidios, porque si los sacan, esa diferencia se traslada a los pasajeros”.

 

Fuente:

Qué Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido