Heliox presenta el primer sistema multiestándar para la recarga de autobuses eléctricos

Luxemburgo contará con el primer sistema de recarga multiestándar para autobuses eléctricos desarrollado por Heliox; sus estaciones permiten la recarga rápida bajo los protocolos OppCharge y Bus-up.

Sales-Lentz, la compañía operadora de autobuses de Luxemburgo, contará con el primer sistema de recarga para autobuses eléctricos que soporta los dos estándares existentes actualmente: OppCharge y Bus-Up. La empresa holandesa Heliox, especialista en investigación y desarrollo de productos y servicios personalizados para operadores de vehículos eléctricos, ha evolucionado sus sistemas de carga para hacerlos compatibles con cualquiera de los métodos que implementen los autobuses de sus clientes.

Al igual que para la recarga de los coches eléctricos —CCS y CHAdeMO, en corriente continua— , existen varios estándares para la recarga rápida para la carga mediante pantógrafo de autobuses eléctricos. Los dos estándares que podemos encontrar en la actualidad son dos sistemas totalmente diferentes y, desafortunadamente, incompatibles entre ellos: OppCharge y Bus-Up. Ni los autobuses eléctricos dotados del pantógrafo OppCharge pueden cargar en una estación Bus-Up, ni los de Bus-Up pueden hacer lo propio en las estaciones construidas bajo el otro estándar.

Ambos sistemas utilizan estaciones aéreas, habitualmente situadas en los extremos de la línea que recorren. A ellas se conecta un pantógrafo que, en cuestión de minutos, recarga la batería del autobús eléctrico para poder continuar. El sistema Bus-Up es un pantógrafo convencional montado en el techo del autobús y que asciende hasta tomar contacto con el sistema de carga situado en la estación. Sin embargo, OppCharge utiliza un pantógrafo invertido que se monta en la estación y que desciende sobre el techo del autobús, donde se encuentra el conector de carga de la batería. En ambos sistemas, para la comunicación entre la estación y el autobús se utiliza un sistema inalámbrico.

Infografía del funcionamiento de la estación de carga multiestándar de Heliox.

Pero esta situación de incompatibilidad entre sistemas puede haber llegado a su fin gracias al sistema de Heliox. Las estaciones de carga multiestándar suministradas por Heliox permiten la carga de autobuses eléctricos independientemente del método que utilicen, tanto bajo el estándar Bus-up como bajo el estándar OppCharge. El sistema habilita el cambio inmediato de un sistema a otro en el caso de que una misma estación tenga que suministrar energía a autobuses con diferentes protocolos.

La empresa gestora de las redes de autobuses públicos de Luxemburgo, Sales-Lentz, ha adoptado esta estación de Heliox para la línea de autobuses eléctricos de la ciudad de Differdange, situada al suroeste de Luxemburgo. En junio de 2017 se instalaron tres estaciones de carga bajo el estándar OppCharge, una de ellas situada en la ruta y las otras dos en la estación. Salez-Lentz cuenta allí actualmente con autobuses que recargan bajo el sistema OppCharge, pero recibirá nuevos autobuses eléctricos que siguen el sistema Bus-Up. Por ello, Heliox ha tenido que desarrollar el sistema de carga multiestándar que ahora se presenta.

Luxemburgo está realizando grandes esfuerzos para transformar las principales líneas de transporte urbano que atraviesan áreas de viviendas y centros urbanos, donde los niveles de contaminación son críticos, a soluciones sostenibles con cero emisiones.

 

Fuente:

Híbridos & Eléctricos

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido