La Línea 132 tendrá un colectivo Scania con biodiésel puro funcionando a prueba antes de fin de año

La Línea 132 tendrá un colectivo Scania con biodiésel puro funcionando a prueba antes de fin de año

Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), anunció que la línea de colectivos 132 de Capital Federal comenzará a utilizará biodiésel puro en algunas unidades antes de fin de año. El anuncio fue hecho en una reunión convocada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para interiorizarse sobre el estado de situación de las industrias vinculadas a la producción de biodiesel y etanol.

Scania Vabis de fines de la década de 1950, recarrozado por Alcorta entre 1966 y 1967 al servicio de Nuevos Rumbos

 

En 1988 la empresa experimentó con un ómnibus OH de Mercedes Benz propulsado a Gas Natural Comprimido, cuyo rendimiento no fue el esperado.
Esta toma nos muestra al prototipo del Mercedes Benz OH-1314, carrozado por D.I.C. en 1985, mientras pasa por la plaza Primera Junta al servicio de la línea 132. Obsérvese su librea simplificada, hecha como para cumplir, debido a su condición de prototipo. (Foto: Gabriel F. Chiacchio).

El ensayo será realizado en forma conjunta entre Scania y Nuevos Rumbos S.A., propietaria de la Línea 132. La empresa de origen sueco, tiene una vasta experiencia en el uso de mezclas con alto contenido de biodiésel. Desde algunos años viene realizando pruebas junto a Cliba y Quilmes con resultados exitosos, confirmando que una mayor participación de biodiésel en el transporte es posible. Según reporta el fabricante de vehículos para el transporte, Cliba ha reducido en más de 80% las emisiones de gases utilizando B100 durante más de un año.

El 22 de julio de 1997 se presentó oficialmente otra innovación, en lo que a unidades se refiere: el primer ómnibus de piso bajo que circuló en Buenos Aires, que inició sus actividades en esta línea, por lo cual podemos afirmar que la 132 fue la primera en la que circuló este tipo de vehículo.
Se trataba de un coche fabricado por Marcopolo sobre un chasis Scania L-94 UB de origen sueco, decorado con plotteados y que en la empresa se lo numeró internamente con el 107,
Este coche fue, a la postre, el primer ómnibus de piso bajo que circuló en Buenos Aires. Y se estrenó, justamente, en la 132. Es más que obvio que esta unidad, con su moderno styling y su decoración tan llamativa, fue un imán para las miradas de curiosos y aficionados. (Foto: Jorge L. González López)

 

Uno de los prototipos más efímeros fue éste, un OA 101 equipado con Gas Natural Comprimido. Este coche rotó por muchas líneas y estuvo en la 132 sólo un par de semanas. Llamativamente, cuando esta unidad, junto a otra gemela, salió a la calle, la terminal automotriz El Detalle había dejado de producir mucho tiempo antes. (Foto: Marcelo J. Faggioni).

Casualmente, esta semana la casa matriz de Scania dio a conocer un documento titulado “Achieving fossil-free commercial transport by 2050”, Alcanzando un transporte libre de fósiles para 2050, sería su traducción. El documento plantea diferentes escenarios para que el transporte comercial alcance los objetivos de cambio climático para 2050 establecidos por las Naciones Unidas en el Acuerdo de París. Incluso hace referencia a que podría alcanzarse el objetivo antes de ese año.

Rosario: Presentan un plan para que 400 buses funcionen con biodiésel 25%

El estudio indica que con un alto despliegue de biocombustibles en el estado final se puede proporcionar una reducción total para el año 2050, aunque hay otras alternativas más económicas como la movilidad eléctrica enchufable o a partir de celdas de combustibles. Sin embargo, en el transcurso hacia estas nuevas alternativas -que aún tienen muy baja penetración, y llevará varios años su implementación – los biocombustibles proporcionan una reducción máxima en las emisiones y un muy bajo costo de implementación.

El biodiésel además de ser renovable y reducir significativamente la huella de carbono, reduce significativamente las emisiones de material particulado –hidrocarburos sin quemar-, y lluvia ácida, altamente dañinas para la salud humana, lo que lo convierte en un combustible ideal para operar dentro del casco urbano de las ciudades. Es extremadamente biodegradable, virtud que lo convierte en un producto ecológico. Posee gran poder de lubricación que alarga la vida útil del motor, particularmente en los componentes de la bomba e inyectores y posee más alto punto de inflamación por lo que su manipulación es mucho más segura y tiene mayor Número de Cetano, propiedad que mejora la calidad de combustión.

La empresa Cliba logró reducir 80% la emisión de gases contaminantes utilizando biodiesel puro en un camión Scania.

 

SCANIA chasis K250B Urbano propulsado con Biodiesel.

 

Minutos antes de que comenzase la exposición de Molina, en el salón contiguo finalizaba una jornada sobre movilidad sustentable en el transporte público, con un fuerte acento en la movilidad eléctrica. Atacar el calentamiento global requiere de acciones urgentes. Afortunadamente las tenemos a mano.

 

Nuevos Rumbos, una empresa siempre está innovando pero no olvida el pasado

Además de las innovaciones, la empresa posee un Mercedes Benz 1114 Carrocería ALA totalmente restaurado.

 

Además de las innovaciones, la empresa posee un Mercedes Benz 1114 Carrocería ALA totalmente restaurado

 

Pasado y presente de la Línea 132

 

Lo último: Cambio del diseño de sus carteleras electrónicas. La tipografía de sus números ahora posee números redondeados y de color amarillo.

 

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