Suecia: Segunda vida para las baterías eléctricas usadas de autobuses

Suecia: Segunda vida para las baterías eléctricas usadas de autobuses

Volvo Bus está participando en un proyecto de investigación donde Volvo Buses, Göteborg Energi, Riksbyggen y Johanneberg Science Park están trabajando juntos para examinar el almacenamiento de electricidad en bloques de apartamentos que tienen su propia producción de electricidad a través de paneles solares. Volvo Bus está suministrando las baterías para este proyecto. Son las baterías usadas de los primeros autobuses eléctricos de Volvo que operan desde 2015 en el Gotemburgo sueco.

Volvo afirma que es la inauguración del primer almacén de energía de Europa con baterías de bus eléctrico. Hay varios proyectos de almacenamiento de energía en marcha, como en el Reino Unido a principios de este año, se pusieron en funcionamiento dos sistemas de almacenamiento de batería que suman 50 MW de almacenamiento de energía . Nuevo es que este proyecto sueco está utilizando b atteries de un autobús eléctrico, que operaba en la ruta 55 en Gothenburg, Suecia, para almacenar energía a partir de placas solares de un nuevo proyecto de vivienda marca. La investigación se lleva a cabo en la cooperativa de vivienda Viva de Riksbyggen en Gotemburgo, un complejo de apartamentos que pretende ser el proyecto de vivienda más innovador y sostenible de Suecia: la vivienda de huella positiva. Los inquilinos están empezando a mudarse a sus nuevos apartamentos.

El almacén de energía se utiliza para reducir los picos de consumo de energía de la propiedad y para almacenar o vender el excedente de energía solar. También se puede usar para comprar y almacenar electricidad de la red nacional cuando es barata y verde, para su uso posterior. El almacén de baterías consta de 14 baterías eléctricas de iones de litio usadas. Se instalan en una cámara de baterías y se unen para crear un paquete de almacenamiento de 200 kWh. “Sabemos que las baterías de los autobuses eléctricos tienen un buen potencial para otras aplicaciones, como el almacenamiento de energía después del final de su vida útil en el transporte público. Lo que estamos examinando aquí es exactamente cuán bueno es ese potencial. 

El uso de las baterías en un almacén de energía les otorga una vida útil prolongada que, a su vez, significa una mejor utilización de los recursos y un menor impacto ambiental ”, dice Ylva Olofsson, Coordinadora de Proyectos en Volvo.

La investigación sobre el almacenamiento de energía en baterías de autobuses usadas se realiza con el apoyo del proyecto de la UE IRIS Smart Cities. IRIS es un proyecto Light House, financiado por EU HORIZON 2020. Volvo cree que la reutilización y el reciclaje de baterías pueden ser un tema clave para que las ciudades sigan adelante con la transición al transporte eléctrico.

 

Fuente:

Volvo Buses

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