11.1 C
Buenos Aires
martes 22 septiembre 2020

Efeméride: El 10 de Enero es el Día de los Trabajadores de Transporte de Pasajeros

Los trabajadores del transporte de pasajeros celebran hoy su día y esta fecha está acompañada de un valor agregado, teniendo en cuenta que en 1928 el primer colectivo recorría las calles de Buenos Aires, marcando así no sólo el futuro del transporte público sino también que quedaría en las páginas de los inventos mundiales.
En efecto, la idea de trasladar gente por la ciudad es una iniciativa nacional. Hoy se festeja el día del trabajador de transporte de pasajeros; choferes de colectivos, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Historia del gremio

La fecha del 10 de enero se impone –por el histórico 10 de enero de 1919- cuando se forma la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad.
En sus albores el gremio, llamado Unión Tranviarios Automotor, debió enfrentar luchas desgarrantes en condiciones sumamente desfavorables, contra las empresas sobre el ensorbecimiento de las mismas y prepotentes, que trataban a los choferes como bestias de carga, entregándoles por sola satisfacción, jornadas extenuantes, de 12 horas mínimas y pésimas remuneraciones.

Las condiciones de la época, imponían la no-existencia del descanso semanal o mensual, no se conocían vacaciones anuales pagas ni otras conquistas que se gozan actualmente, merced a la organización y el esfuerzo.
Las suspensiones y despidos del personal, eran a voluntad de los empresarios y ni hablar de la situación de los suplentes, ahora relevantes, que formaban un núcleo de esclavos, ya que estando en sus lugares de trabajo si no le asignaban tareas, perdían el jornal.
Todo lo que fuera intento de organización en defensa de justos reclamos, se ahogaba por la fuerza y el miedo, contando las grandes empresas con el apoyo explícito del estamento político de turno.

El nacimiento

Esta aberrante situación, tuvo su condigna respuesta que se cristalizó a través del sacrificio y el espíritu de lucha de los compañeros el 10 de enero de 1919, con el acto fundacional de la unión tranviarios.
Los gremios tranviarios tuvieron su encuadre en la línea sindical que en 1919 al fundarse la unión tranviarios, se embarcaron en el anarquismo, pero su verdadera gesta quizás, haya comenzado en la década del 80, cuando ingresaron en las gestiones para conformar una asociación que los reuniese para bregar por lo que eran sus legítimos derechos frente a los abusos empresariales.

A poco de su constitución, posterior a los conflictos principales de 1917 y 1918, la Unión Tranviarios declaró dos huelgas para solicitar mejoras como aumento de jornal, jornada de 8 horas (trabajaban 10), franco quincenal pago, pase para viajar sentado, un sólo relevo no mayor de cuatro horas ni menor de tres, servicio por antigüedad, uniforme cada seis meses y pago de salario íntegro al personal suplente, que fracasaron.

Este movimiento de consecuencias funestas para la incipiente organización, retardó por muchos años el reconocimiento de los entes oficiales del gobierno que dejó además, mil compañeros despedidos de sus labores.
Las empresas airosas por su victoria, no desaprovecharon las circunstancias de desmoralización, y crearon un contragremio llamado “eltrole” con su correspondiente periódico “el metropolitano”, desatando una feroz persecución contra quienes se atrevieran a dedicarse a la sana propaganda sindical, para lo cual contaron con la ayuda de un cuerpo de lacayos, así como muchas veces, con la complicidad de la policía.

Después de largos años de tentativas y teniendo la experiencia de lecciones infructuosas, coincidieron los compañeros más activos en la necesidad de emprender una amplia reorganización del gremio, siguiendo una nueva orientación y con el apoyo de los ferroviarios, se comenzó esa tarea el año 1928, dándose la unión tranviarios (que sería reconocida legalmente recién el 10 de junio de 1931) con unos nuevos estatutos basados en el sistema centralista de organización.

Artículos Relacionados

Se incendió un colectivo de la Línea 86 en la zona de la Plaza del Congreso

Un colectivo de la Línea 86 DUVI se prendió fuego completo en las intersecciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Luis Sáenz Peña, en...

Las mujeres de TAMSE decoraron sus unidades por el Día de la Primavera

Para celebrar el Día de la Primavera, las operadoras de TAMSE (Córdoba) decoraron las unidades con mucho color y además repartieron semillas para que...

El Scania a GNC que circuló en la Línea 132 prestará servicio en Córdoba por 60 días

El Presidente de Tamse Marcelo Rodio publicó en su cuenta de Twitter el anuncio sobre el el convenio que firmo TAMSE con Scania Argentina. El...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

98,629FansMe gusta
12,250SeguidoresSeguir
5,686SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

Se incendió un colectivo de la Línea 86 en la zona de la Plaza del Congreso

Un colectivo de la Línea 86 DUVI se prendió fuego completo en las intersecciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Luis Sáenz Peña, en...

Las mujeres de TAMSE decoraron sus unidades por el Día de la Primavera

Para celebrar el Día de la Primavera, las operadoras de TAMSE (Córdoba) decoraron las unidades con mucho color y además repartieron semillas para que...

El Scania a GNC que circuló en la Línea 132 prestará servicio en Córdoba por 60 días

El Presidente de Tamse Marcelo Rodio publicó en su cuenta de Twitter el anuncio sobre el el convenio que firmo TAMSE con Scania Argentina. El...

Avanza el rediseño de información de las paradas en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de buenos Aires continúa avanzando en el rediseño de la información de las paradas de colectivos. Ya no se...

Metropol agasajó al personal médico que lucha contra la Pandemia en los hospitales

La tradición que tiene la empresa de entregar rosas a las pasajeras en distintas líneas hoy se cambió para homenajear a todo el personal...
error: Contenido Protegido