Brasileños protestan en contra del aumento al transporte público en Sao Paulo

La decisión de subir el costo de los pasajes ha sido considerada por los ciudadanos como una medida errónea y ha provocado manifestaciones masivas

Cientos de brasileños se manifestaron en Sao Paulo, la mayor ciudad del país, contra el aumento del precio del transporte público, en medio de un fuerte dispositivo policial que no impidió que se produjeran algunos actos vandálicos al final de la protesta.

La concentración, la primera del año sobre este asunto, fue convocada por el Movimiento Passe Livre (MPL), que rechazó el aumentó de 30 centavos de real (unos ocho centavos de dólar) para este año en los billetes de tren, metro y autobús.

Con la subida, la tarifa del transporte público pasó a tener un costo de 4,30 reales (unos 1,16 dólares). La marcha comenzó frente al Teatro Municipal, en pleno centro de la capital paulista, y recorrió varias de las calles de la metrópoli.

Una mala decisión política

Los participantes portaron carteles con mensajes como “Salario disminuye y la tarifa aumenta”, “No a los recortes” o “BolsoDoria quiere robar al pueblo”, y gritaron “¡Ven a la calle contra el aumento!”.

Esta última pancarta hizo referencia al nuevo gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, quien usó el apodo de “BolsoDoria” durante la pasada campaña electoral, para aprovechar la corriente de apoyo hacia el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado día 1, como Doria.

“El aumento de la tarifa es puramente político y no técnico” porque “el transporte es un derecho, como la educación y la salud, y como todos los derechos no tiene que ser cobrado”, dijo a Efe la estudiante Sofía Sales, de 21 años.

Actos vandálicos

La protesta se desarrolló de manera pacífica durante la mayor parte del tiempo, pero por la noche, ya en la parte final del recorrido, varios encapuchados atacaron algunos establecimientos, lo que provocó la actuación, con gases lacrimógenos, de la Policía Militarizada.

Los actos del Movimiento Passe Livre (MPL), que defiende el billete gratuito de transporte para los ciudadanos, fueron el germen en 2013 de las masivas protestas que tuvieron lugar en todo Brasil en plena celebración de la Copa Confederaciones de fútbol.

 

Fuente:

El Periódico

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido