Chile: Otros 100 nuevos buses eléctricos se suman a la flota de Transantiago

Chile: Otros 100 nuevos buses eléctricos se suman a la flota de Transantiago

Los nuevos buses comenzarán a funcionar en marzo y conectará la comuna de Maipú y los Bajos de Mena con el centro de Santiago.

La segunda flota de 100 nuevos buses eléctricos ya se encuentran en Chile. La presentación de estos vehículos estuvo encabezada por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, y el director del DTPM (Directorio de Transporte Público Metropolitano), Fernando Saka.

Buses que comenzarán a operar a partir de marzo y conectarán a la comuna de Maipú y los Bajos de Mena con el centro de la ciudad, sumándose a los otros cien electrobuses presentados en diciembre que ya están operando en el eje de Grecia.

La ministra Gloria Hutt destacó el avance de implementar este tipo de buses más amigables con el medio ambiente, señalando “hoy estamos presentando 100 nuevos buses que posicionarán a Chile como el segundo país a nivel mundial y el primero en América en contar con la flota más grande de este tipo en el sistema público”.

En total son más de 110 mil electroviajes al día los que se realizarán a partir de marzo. Esta incorporación también contempla la entrada -de manera paulatina- de 490 buses con tecnología Euro VI, con emisiones más bajas y por ende más amigables con el medio ambiente.

“El Presidente Sebastián Piñera nos pidió entregar viajes más cómodos a los usuarios y así estamos cumpliendo. Estos buses, por ejemplo, emiten menos ruido, son más seguros y cuentan, además, con accesorios como wifi, puertos USB y accesibilidad universal” agregó la titular de Transportes y Telecomunicaciones.

El gerente general de Vule, Simón Dosque destacó que “los usuarios valoran estos cambios y así lo hemos percibido con el cuidado que han tenido con el bus que ya teníamos en operación en esta zona”.

Durante el primer mes de operación de los 100 buses eléctricos se ha reflejado la valoración de los usuarios a este servicio con la baja tasa de evasión que se ha registrado, cercano al 3% en comparación a la que se muestra en los buses convencionales.

En esta misma línea las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a cuidar y ayudar a mantener los vehículos. “Queremos que nuestros usuarios no solo sean beneficiarios de este nuevo estándar del transporte, sino que además lo hagan parte y lo cuiden ya que depende de cada uno de ellos que podamos seguir haciendo estos cambios y esto incluye el pago del pasaje”, indicó el director del DTPM, Fernando Sakas

Uno de los desafíos de implementar estos nuevos buses es la de que crear mayor cantidad y adaptar los terminales para la carga de energía. Por ello el gerente general de STP Santiago, Luis Barahona, “estamos en pleno proceso de actualización tecnológica. Así como tenemos gasolineras, ahora también tendremos electrolineras de última generación, con lo cual nos ponemos a la vanguardia en esta materia”.

Cabe destacar que las principales características de estas nuevas flotas de electrobuses son que son 100% eléctricos, mayor comodidad para los usuarios con asientos blancos, mejor distribución de los espacios y aire acondicionado, cuentan con redes de WIFI y cargador USB en todos los asientos, más comodidad y mejor acceso para personas con movilidad reducida y bajos niveles de ruido y vibración.

 

Fuente:

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido