Por la obra del Metrobus, ya hay desvíos en la ruta 8 a la altura de San Martín

Por la obra del Metrobus, ya hay desvíos en la ruta 8 a la altura de San Martín

Trabajan en José Hernández, Márquez y 9 de Julio y cortan por tramos la circulación. Los carriles exclusivos tendrán 11 paradas.

La tan esperada y debatida obra del Metrobus de la Ruta 8 ya es palpable en San Martín. Los trabajos se observan en las esquinas deJosé Hernández, avenida Márquez y 9 de Julio, y por eso habrá cortes y desvíos para el tránsito al menos hasta mitad de año, cuando prometen terminar los trabajos. A la altura de estos frentes de obra sólo hay un carril habilitado para colectivos.

El proyecto fue uno de los principales motivos de cruces entre el intendente Gabriel Katopodis y el gobierno Nacional. El jefe comunal reclamaba que los carriles exclusivos prometidos por el presidente Mauricio Macri para la ruta 8 sólo se habían llevado a cabo del lado de Capital Federal (avenida San Martín) y en Tres de Febrero, salteándose el tramo de San Martín. Después de tres años de anuncios, argumentos y tironeos, el Ministerio de Transporte confirmó que extenderían el Metrobus al municipio del Intendente peronista. Y en enero comenzaron las obras.

Mientras empiezan a sumar agentes de tránsito y carteles para informar a los vecinos sobre cómo se irá desviando la circulación, desde Nación confirman que ya definieron cuáles serán las 11 estaciones donde pararán diez líneas de colectivo.

Las paradas para subir o bajar serán Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O’Donell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón, Avenida Presidente Perón, Muratore y General Paz. Las elecciones de estos paradores fueron realizadas por el Ministerio de Transporte pero el Municipio intervino para modificar algunas, como la de Villa Lynch.

“En un principio los carriles exclusivos iban a empezar en ruta  8 y Perdriel, y eso hubiera hecho que los colectivos se alejaran de la estación de tren San Martín y el centro de la localidad. Conseguimos que los colectivos mantuvieran su recorrido habitual a la altura de la estación y retomaran la ruta 8 en Presidente Perón”, explican desde la Comuna sobre el recorrido que hará el transporte entre la parada Murature (la segunda en sentido a Provincia, después de la General Paz) y Perón.

Los colectivos que atravesarán el Metrobus son el 78, 87, 161, 169, 176, 204, 237, 310, 410 y 429. Los utilizan más de 120.000 pasajeros por día.

Además de la reducción en los tiempos de viaje en el transporte público, entre los beneficios del proyecto se encuentra la mejora de la seguridad vial y el reordenamiento del tránsito a lo largo de la ruta 8, donde desde hace décadas hay embotellamientos, accidentes por los pozos y reclamos.

”Sabemos que esto mejora mucho el tránsito porque en Loma Hermosa, del lado de Tres de Febrero, incluso se volvió más seguro. Pero ya nadie va a elegir cruzarse a las veredas y hacer compras pequeñas, de pasada como chicles o alguna gaseosa”, cuenta Oscar que tiene un kiosko en la esquina de Adelina Hue.

Para el Metrobus que unirá Capital Federal, San Martín y Tres de Febrero, el Gobierno Nacional invirtió $301 millones. A la altura de San Martín, el proyecto abarca 4,1 kilómetros entre la ruta 4 (avenida Márquez) y Perón, además de 700 metros entre Rodríguez Peña y la General Paz, donde empieza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Fuente:

Clarín

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